BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció hoy que desplazará un equipo de voluntarios de Cascos Blancos a la región de Kurdistán, en el norte de Irak, para contribuir al Plan Regional de Respuesta a Siria de refugiados que huyen de la guerra civil entre el régimen de Bashar al-Assad y quienes buscan derrocarlo.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) "solicitó el apoyo de nuestro país para gestionar el campamento de Dormiz, ubicado en la provincia de Duhok, en el norte de Irak", confirmó el ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado oficial.
La participación de los expertos humanitarios trasandinos incluirá desarrollar tareas de planificación, disponer medidas que garanticen el consumo de agua potable y brindar contención psicosocial a una población estimada en alrededor de 2.500 refugiados, agregó el informe diplomático.
La misión argentina partirá a fines de este mes y será encabezada por el embajador Gabriel Fuks, presidente de la Comisión Cascos Blancos.
Los voluntarios viajarán rumbo a la ciudad jordana de Amman, donde cumplirán con los procedimientos requeridos sobre seguridad en terreno antes de trasladarse a Duhok.
La Acnur solicitó que la asistencia se extienda durante un mes en el campo de refugiados.
La Comisión de Cascos Blancos es una agencia humanitaria creada por iniciativa argentina en 1993, cuyas actividades cuentan con el reconocimiento de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). Su sede está en Buenos Aires.