Damasco/Beirut/Teherán.- El Presidente sirio, Bashar al Assad, se reunió hoy con Said Jalili, un estrecho colaborador del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en la primera aparición del jefe de Estado desde el 22 de julio pasado, en el juramento del nuevo ministro de Defensa.
La agencia estal siria SANA publicó fotos del Mandatario, que no había sido visto en público en más de dos semanas, junto con Jalili. Sin embargo, el medio no informó sobre el lugar del encuentro.
El secuestro de 48 peregrinos iraníes en Siria metió de lleno a Irán en el conflicto del vecino país, del que es un estrecho aliado.
Teherán responsabilizó a Estados Unidos de la suerte que corra el grupo secuestrado por un grupo rebelde sirio, después de que se conociera la muerte de tres de los iraníes.
El Ministerio del Exterior iraní llamó a consultas el lunes por la noche al embajador suizo, que lleva los asuntos de Washington en Irán debido a que no hay relaciones diplomáticas entre los dos países. Teherán considera que por el apoyo que da a los rebeldes, el responsable último es Estados Unidos.
El grupo islámico rebelde Brigada Al Baraa secuestró a los peregrinos el sábado en Damasco y asegura que se trata de agentes enemigos. Irán rechaza las acusaciones. La Brigada amenazó en su página de Facebook el lunes con matar a más rehenes si siguen los ataques de la artillería en su contra.
"Estados Unidos y otros países intentan meter a Irán en el conflicto sirio y acercarlo a una confrontación con los países árabes", denunció el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Ramin Mehmanparast.
Arabia Saudí, que apoya a los rebeldes, rivaliza con Irán en el papel de potencia dominante en el Golfo.
También Turquía apoya a la oposición siria, y está en conflicto con Damasco, al que acusa a su vez de dar ayuda a los rebeldes kurdos en su territorio. El secuestro de los iraníes fue uno de los temas tratados en el encuentro hoy entre el ministro del Exterior iraní, Ali Akbar Salehi, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.
Entretanto, en duros combates al atacar una central eléctrica murieron hoy al menos 25 rebeldes en la ciudad siria de Alepo, informó la televisión estatal, que aseguró que los opositores fueron repelidos.
Los rebeldes aseguraron haber tomado un puesto militar estratégicamente importante tras diez horas de lucha. La posición conecta los suburbios del noreste de la capital económica de Siria con el centro, indicó un comandante opositor.
Según esta fuente, el gobierno utilizó aviones MIG rusos en los enfrentamientos.
Además, los rebeldes denunciaron que los observadores de la ONU se han ido de Alepo debido a los fuertes combates. "El equipo se fue de Alepo a Damasco", señaló el activista Bassam al Halabi.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó por su parte que el lunes murieron en todo el país al menos 260 personas, 49 de ellas en Alepo.