EMOLTV

Hamás acusa a Israel de estar detrás del mortal ataque en Sinaí

"El escenario del crimen y las circunstancias precedentes apuntan a la implicación de la ocupación para alcanzar sus objetivos políticos", aseguró un dirigente del grupo islamista.

07 de Agosto de 2012 | 10:29 | EFE
imagen
EFE

GAZA.- El primer ministro del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, acusó a Israel de haber orquestado el ataque registrado el pasado domingo a ambos lados de la frontera entre Israel y Egipto, en el que murieron 16 soldados egipcios y varios asaltantes.


"El escenario del crimen y las circunstancias precedentes apuntan a la implicación de la ocupación (Israel) de alguna manera u otra, para alcanzar sus objetivos políticos", declaró anoche el dirigente de Hamas a la cadena de televisión Al-Aqsa, afín al grupo islamista.


Según Haniye, el objetivo de Israel es "crear una situación de permanente tensión en la frontera entre Egipto y los territorios palestinos, así como socavar los esfuerzos de acercamiento entre las dos partes".


El suceso tuvo lugar en la noche del domingo cuando un grupo de atacantes, supuestamente vinculados a grupos yihadistas, mataron a 16 soldados egipcios e hirieran a otros cinco en el norte del Sinaí y posteriormente trataron de asaltar el paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel.


"Queremos asegurar que la seguridad de Egipto es la seguridad de Gaza y Palestina. Es imposible que ningún palestino esté implicado en la instigación o el asesinato de nuestros hermanos egipcios", señaló al descartar las informaciones que apuntaban a que los asaltantes podrían haber salido de la franja palestina.


Y llamó a la creación de una comisión egipcio-palestina para "alcanzar plena seguridad entre Egipto y Palestina".


Por otra parte, medios locales informaron de que decenas de manifestantes se concentraron hoy frente a la Embajada israelí en El Cairo para exhortar al Gobierno egipcio a que suspenda toda relación con Israel.


La protesta se produce después de que el martes los Hermanos Musulmanes, que ascendieron al poder en Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, acusaran al Mosad, el servicio de inteligencia israelí en el exterior, de estar detrás del ataque del domingo.


En un comunicado difundido en su página web, la hermandad islamista explicó que "el Mosad ha buscado hacer fracasar la revolución egipcia desde su comienzo" y añadieron que este ataque "puede atribuirse" al espionaje israelí.


Los Hermanos justificaron su acusación por el llamamiento que hizo Israel poco antes del atentado a sus ciudadanos en el Sinaí para que lo abandonasen inmediatamente.


La cofradía islámica -de la que procede el presidente del país, Mohamed Mursi- pidió, además, revisar los acuerdos de paz de Camp David, firmados entre Israel y Egipto en 1978 y que desmilitarizaron ese territorio.


"Aparentemente nuestras tropas en el Sinaí no son suficientes para garantizar la seguridad, por lo que hay que revisar nuestro tratado con la entidad sionista", destacó el comunicado.


Según el texto, este incidente tenía como objetivo, igualmente, "crear problemas entre el Gobierno de Egipto y su pueblo de una parte, así como entre el Gobierno palestino y la población de Gaza de la otra".


El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias aseguró en otro comunicado que vengará lo antes posible las muertes de los egipcios, que recibieron los disparos de supuestos terroristas cerca del paso de Rafah, que une Egipto y el territorio palestino de Gaza.


Fuentes militares israelíes ya habían alertado de que un grupo islamista preparaba un nuevo atentado en la frontera del Sinaí, escenario en los últimos meses de distintos ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?