EMOLTV

Enormes inundaciones en Filipinas dejan 2 millones de damnificados

La catástrofe afecta a la capital de ese país, Manila, que recibió en 48 horas el equivalente a un mes de precipitaciones.

09 de Agosto de 2012 | 03:52 | AFP
MANILA.- Las inundaciones provocadas por las torrenciales  lluvias dejaron en Manila cerca de dos millones de damnificados que necesitan  alimentos y ayuda material mientras esperan que desciendan las aguas.

Según miembros de organizaciones de socorro, el diluvio que cayó sobre la capital filipina entre lunes y miércoles  afectó directamente a 1,95 millones de personas, de las cuales 300.000 debieron refugiarse en centros de emergencia.

Las aguas han comenzado este jueves a retirarse en gran parte de la ciudad, inundada en  un 80% por el equivalente de un mes de precipitaciones caídas en 48 horas.

Las carencias más importantes son agua potable, alimentos y  medicamentos, que deben ser distruibuidos a los afectados lo más pronto posible.

Amenaza de más lluvia

Los servicios meteorológicos anunciaron que es posible que vuelvan las lluvias en los próximos días, lo que aumentó la angustia de la población capitalina.

"Se necesitarán días para que todo vuelva a la normalidad, siempre y cuando  deje de llover ahora, pero si sigue nadie sabe cuánto tiempo tomará",  advirtió el jefe de la Defensa Civil de Filipinas, Benito Ramos.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra han provocado la muerte de por lo menos 20 personas en la zona de Manila, entre ellos una familia completa cuya vivienda fue alcanzada por un deslizamiento de tierra, de acuerdo al último  balance oficial divulgado el miércoles.

"Las  calles se han transformado en ríos. Las personas deben usar botes para moverse.  todas las rutas y los caminos están inundados", describió Ramos. En todo el país, el saldo de muertos se eleva a 73 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?