EMOLTV

EE.UU. inicia limpieza de restos Agente Naranja utilizados durante guerra de Vietnam

El fuerte tóxico ha sido vinculado a al cáncer, defectos de nacimiento y otras dolencias.

09 de Agosto de 2012 | 13:11 | AP
imagen

El peligroso agente está vinculado a malformaciones y una serie de enfermedades en las personas.

AP

DANANG.- Estados Unidos inició el jueves un proyecto para limpiar los restos del defoliante Agente Naranja, cinco décadas después de que aviones estadounidenses comenzaran a arrojarlo sobre la selva de Vietnam durante el conflicto entre ambos países.


El fuerte tóxico, que ha sido vinculado al cáncer, defectos de nacimiento y otras dolencias, será retirado del sitio donde se ubicaba una base estadounidense en Danang, en el centro de Vietnam. Durante mucho tiempo el tema ha sido un punto contencioso entre los antiguos enemigos casi cuatro décadas después de que concluyó la guerra de Vietnam.


"Ambos hemos comenzado a remover la tierra y a dar los primeros pasos para enterrar el legado de nuestro pasado", afirmó el embajador estadounidense David Shear durante una ceremonia a poca distancia de una cerca de alambre de púas oxidado que marca el límite del lugar. "Espero que sigan incluso mayores éxitos", añadió.


Se espera que el proyecto conjunto de 43 millones de dólares con Vietnam quede completado en cuatro años en el sitio contaminado de 19 hectáreas (47 acres), ahora una base militar vietnamita cercana al aeropuerto comercial de Danang.


Washington debatió durante años la necesidad de realizar más investigación científica para demostrar que el herbicida causó problemas de salud a los vietnamitas. Ha dado unos 60 millones de dólares para la restauración del medio ambiente y servicios sociales en Vietnam desde el 2007, pero esta es la primera vez que se involucra directamente para retirar el dioxín, que durante generaciones ha contaminado el suelo y los mantos acuíferos.


Shear agregó que Washington piensa evaluar las medidas necesarias en la base aérea de Bien Hoa, en el sur de Vietnam, otro de los lugares más contaminados por el Agente Naranja.


Las tareas de limpieza comienzan en momentos en que Vietnam y Estados Unidos han aumentado sus lazos comerciales para frenar la creciente influencia china en el disputado Mar Meridional de China.


La guerra de Vietnam concluyó el 30 de abril de 1975 cuando las fuerzas comunistas del norte capturaron Saigón, a la sazón capital de Vietnam del Sur. Unos 58.000 soldados estadounidenses murieron en el conflicto, así como unos tres millones de vietnamitas. El país fue reunificado entonces bajo el sistema de partido único comunista.


Tras años de pobreza y aislamiento, Vietnam normalizó sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1995.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?