EMOLTV

Ex enemigo de Jaddafi asume como Presidente interino de Libia

Mohamed el-Megarif era dirigente del movimiento opositor más antiguo en ese país, que luchó durante décadas para derrocar al ahora fallecido dictador.

09 de Agosto de 2012 | 21:55 | AP
TRÍPOLI.- El dirigente Mohamed el-Megarif, antiguo dirigente del movimiento opositor que luchó por más tiempo para derrocar al ahora fallecido dictador Muamar Jaddafi, fue elegido Presidente interino de Libia.

La decisión fue adoptada tras una votación realizada en la nueva Asamblea Nacional.

El-Megarif era figura importante del Frente Nacional para la Salvación de Libia, que efectuó varios intentos, incluyendo conspiraciones de asesinato, para intentar poner fin al régimen del dictador libio.

El nuevo jefe de Estado interino se impuso en la votación a otra figura opositora, Alí Zidan. Ambos ex diplomáticos vivían en el exilio desde la década de 1980.

Hasta la entrada en vigencia de una nueva constitución en 2013, El-Megarif ocupará la presidencia interina en reemplazo de Mustafá Abdul-Jalil, jefe del Consejo de Transición saliente.

El consejo de transición quedó disuelto el miércoles cuando Abdul-Jalil entregó el poder a la nueva asamblea, elegida en julio.

Libia vive difíciles circunstancias tras el derrocamiento de Jaddafi, quien fue asesinado por manifestantes que lo capturaron el 20 de octubre del año pasado tras una larga y cruenta guerra civil. El país sufre enfrentamientos internos entre distintos grupos y regiones del país y la acción de ex milicianos que se resisten a entregar sus armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?