Hugo Chávez hizo la revelación sobre el estadounidense detenido durante un acto de campaña.
EFE
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que un ciudadano estadounidense que fue arrestado tras entrar de manera ilegal en el país es un "mercenario".
El individuo, quien es de origen latinoamericano, fue capturado tras ingresar a través de la frontera entre Venezuela y Colombia.
En una concentración de campaña realizada en la ciudad litoral de Catia La Mar, Chávez afirmó que el detenido fue descubierto hace unos cuatro o cinco días.
"Tiene toda la apariencia de ser un mercenario. Allí lo estamos interrogando", señaló el Mandatario, quien aseguró que el sospechoso tenía timbres en su pasaporte que mostraban visitas a Irak, Afganistán y Libia.
Cuando fue aprehendido, el sujeto intentó destruir un cuaderno llena de coordenadas, siempre según la versión del Presidente venezolano, quien aludió veladamente a la posibilidad de una conspiración ligada a la presencia del estadounidense.
"El rompió el cuaderno, o una parte del cuaderno, pero bueno, el papel lo hemos reconstruido, las hojas. Él dice que venía huyendo de no sé quién. Es una poderosa señal. Así como este ciudadano quiso entrar ilegalmente al país, ¿quién sabe a qué? Él no sabe decir ni a dónde iba, ni quién lo esperaba", aseguró el Mandatario, quien está en plena campaña para conseguir su reelección.
"Lo cierto es que esto nos obliga a activar mucho más las alarmas en todas partes", advirtió.
La oposición, en tanto, afirmó que la denuncia responde a la "verborrea antiestadounidense" de Chávez, quien busca conseguir el respaldo de los venezolanos a través de supuestas conspiraciones "imperialistas".