EMOLTV

Comienza el juicio en China a 4 jefes policiales por ayudar a Gu Kailai

Los cuatros jefes de la institución uniformada son sospechosos de haber usado su influencia para proteger a la esposa del importante dirigente chino, en el caso más bullado del último tiempo en ese país.

10 de Agosto de 2012 | 05:36 | AFP

HEFEI.- El juicio a cuatro jefes policiales chinos, acusados de haber intentado ayudar ilegalmente a Gu Kailai, esposa del ex dirigente chino Bo Xilai y cuya defensa no rebatió el jueves la acusación de asesinato de un británico, se inició el viernes ante el mismo tribunal.


Los cuatros jefes policiales son sospechosos de haber usado su influencia para proteger a Gu y tratar de evitarle ser procesada por el asesinato en la megalópolis de Chongqing, entonces dirigida por su marido.


Comparecen ante un tribunal de la ciudad de Hefei (este). Es el mismo tribunal que el jueves juzgó a Gu Kailai, una brillante abogada y esposa de Bo Xilai, quien cayó en desgracia tras una fulgurante ascensión política.


La mujer de 53 años no negó el homicidio por envenenamiento del empresario británico Neil Heywood, quien fue durante tiempo un amigo cercano de la pareja, aunque la relación quedó enturbiada por desacuerdos financieros. El veredicto en su caso se dará a conocer en una fecha no anunciada.


El caso, que mezcla dinero, crimen y política, se convirtió en uno de los más sonados escándalos en China. Selló el destino de Bo, ya entonces cuestionado por sus métodos autoritarios, sus tentativas de resucitar usos y costumbres de la época maoísta y raras operaciones financieras.


Este ambicioso y brillante líder político, hijo del mariscal Bo Yibo, uno de los fundadores del régimen junto a Mao Zedong, cayó en desgracia la pasada primavera al verse involucrado en denuncias de corrupción. Actualmente se encuentra detenido en un lugar secreto.


El caso arrojó una cruda luz sobre las profundas divisiones en la cima del aparato comunista, cuando se acerca una transición política crucial en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?