BEIRUT.- El diplomático argelino Lakhdar Brahimi podría convertirse en el nuevo enviado especial de la ONU a Siria tras la renuncia de Kofi Annan, según confirmaron hoy fuentes diplomáticas en Beirut.
El ex ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, de 78 años, tiene "buenas opciones" de convertirse en el mediador de la ONU y la Liga Árabe, según un diplomático occidental que tiene acceso a las negociaciones.
Annan renunció hace una semana por la falta de compromiso con la paz de las partes en conflicto y la falta de unidad entre las potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad.
Brahimi trabajó como enviado especial de la ONU en el pasado en Afganistán e Irak.
Mientras tanto, en la norteña ciudad de Alepo los rebeldes se han replegado a un distrito vecino tras ser expulsados del suburbio estratégico de Salaheddin. "Estamos preparando un contraataque", señaló un comandante del Ejército Sirio Libre.
Desde el comienzo de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad hace 17 meses han muerto ya 17.000 personas, la mayoría civiles, según las más recientes estimaciones de la ONU. El número de desplazados por el conflicto es de 1,5 millones de sirios.
La conferencia para Siria celebrada el jueves en Teherán terminó sin resultados concretos. El ministro del Exterior, Ali Akbar Salehi, sólo pudo resumir al término del encuentro que todos los 30 participantes se pronunciaron a favor de que acabe la violencia y "por una solución nacional sin intervención extranjera".
En la cita estuvieron presentes países que, como Irán, apoyan abiertamente a Al Assad o al menos están en contra de un cambio de régimen.