EMOLTV

Ascienden a 87 las víctimas fatales y a 400 los heridos por dos terremotos en Irán

Las autoridades iraníes informan que son 60 las localidades que resultaron destruidas entre un 60 y 80% y unas cuatro en un cien por cien, por los movimientos telúricos de 6,4 y 6,3 grados.

11 de Agosto de 2012 | 13:29 | Ansa
SANTIAGO.- Al menos 87 son las víctimas mortales y 400 los heridos por los dos violentos terremotos que sacudieron hoy la ciudad iraní de Tabriz, noroeste del país.

Lo informó un responsable iraní a la televisión del Estado. "Son 30 muertos en Ahar, 40 en Varzeghan, diez en Haris", dijo Khalil Saie, jefe del centro de catástrofes naturales de Azerbaigian oriental, sin precisar dónde se registraron las otras víctimas fatales.

Y agregó que "60 localidades fueron destruidas entre un 60 y 80% y unas cuatro en un cien por cien".

Los sismos afectaron a unas 60 localidades cercanas, que luego quedaron bloqueadas en las sucesivas réplicas que siguieron durante el día.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el primer terremoto alcanzó una magnitud de 6,4 y que se produjo unos 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz a una profundidad de 9,9 kilómetros.

El USGS dijo que el segundo sismo alcanzó una magnitud de 6,3 y que se produjo unos 49 kilómetros al noreste de Tabriz 11 minutos después a una profundidad similar.

El segundo movimiento se produjo cerca de la ciudad de Varzgan, informó Fars. "El sismo fue tan intenso que la gente salió a las calles con temor", refirió.

Un funcionario provincial instó a los residentes en la región a permanecer fuera de sus casas durante la noche ante el temor a las réplicas, según la agencia IRNA.

Más temprano, la agencia ISNA informó que hasta el momento se han producido al menos 10 réplicas.Irán se encuentra en medio de importantes fallas geológicas y ha sufrido varios terremotos devastadores en años recientes.

El último de estos movimientos se registró cerca de la ciudad de Bam en el 2003 y causó la muerte a más de 25.000 personas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?