EMOLTV

Ex presidente argentino De la Rúa enfrentará juicio por sobornos para el Senado

El ex Mandatario (1999-2001) renunció a su cargo en medio de un estallido social y una severa crisis económica.

12 de Agosto de 2012 | 12:44 | EFE
imagen

Fernando de la Rúa afrontará en el banquillo el juicio que se extenderá al menos cinco meses y para el que serán convocados unos 340 testigos.

EFE
BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino dará inicio esta semana al juicio oral contra el ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) por su presunta responsabilidad en el pago de sobornos para que el Senado aprobara en el 2000 una polémica reforma laboral.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe que el proceso oral se iniciará en la mañana del próximo martes en los tribunales federales de Buenos Aires.

Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, del Tribunal Oral Federal 3 de Buenos Aires, someterán a juicio, además de a De la Rúa, a otros siete acusados, incluidos antiguos funcionarios y legisladores, todos acusados por cohecho.

De la Rúa, que renunció a su cargo en diciembre de 2001 en medio de un estallido social y una severa crisis económica, afrontará en el banquillo el juicio que se extenderá al menos cinco meses y para el que serán convocados unos 340 testigos.

Entre quienes serán llamados a declarar está el por entonces vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, Carlos Álvarez, quien renunció en octubre de 2000 a raíz de las denuncias de sobornos, lo que desgastó la Alianza encabezada por De la Rúa.

También deberá declarar como testigo la presidenta argentina, Cristina Fernández, que al momento de los hechos que serán juzgados ocupaba una banca en el Senado.

La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires consideró en 2009 que el pago de sobornos en el Senado en 2000 para aprobar una reforma laboral "fue un acto del Gobierno liderado por Fernando de la Rúa como presidente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?