EMOLTV

Sindicatos levantaron huelga del metro de Buenos Aires tras diez días de paro

El paro de actividades colapsó el tránsito en la capital trasandina y afectó a cerca de un millón de usuarios cada día. Se finalizó tras lograr un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, que incluye una subida del 23%.

13 de Agosto de 2012 | 21:44 | EFE
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- Los trabajadores levantaron la noche del lunes la huelga que paralizó durante diez días el metro de Buenos Aires y afectó a diario a un millón de pasajeros que hicieron malabarismos para sortear el caos de tránsito, informó un sindicalista en rueda de prensa.

"Vamos a suspender nuestra medida de fuerza", dijo el delegado Roberto Pianelli y explicó que en las negociaciones realizadas en la jornada "se pudo llegar a un acuerdo transitorio" con representantes de la empresa.

Los trabajadores del metro, que llevaron adelante la huelga más prolongada en la historia de ese medio de transporte inaugurado en 1913, reclamaban un alza de salarios del 28% y mejoras en las condiciones laborales.

El acta firmada por el sindicato contempla un incremento salarial del 23%, pero la empresa accedió a la mayoría de los otros reclamos.

"Acá no se termina el problema porque nuestro salario no está resuelto, pero a pesar de eso quisimos hacer un gesto hacia los usuarios y los trabajadores" que utilizan el servicio, dijo Pianelli.

En la capital argentina, de casi tres millones de habitantes y un número similar que ingresa desde la periferia en días laborables, colapsó durante los últimos diez días el transporte público y el tránsito en las calles era un caos, especialmente en las hora pico.

Entre resignados y malhumorados, los porteños se las ingeniaron para llegar a sus trabajos saliendo de sus casas mucho más temprano, a pie o en bicicletas, mientras muchos otros soportaron largas filas en las paradas de los autobuses que circulaban repletos de pasajeros.

La protesta del metro se produjo en medio de un conflicto político entre el gobierno de Cristina Kirchner y el alcalde Mauricio Macri, líder opositor y aspirante presidencial en 2015, que incluye la administración de las siete líneas del medio de transporte, de 56,7 km de extensión y 96 estaciones.

Desde hace varios meses, la alcaldía porteña se niega a asumir el control del medio de transporte alegando que el gobierno federal debería remitirle fondos para invertir en la seguridad del servicio, que considera deficiente.

Pianelli denunció en la rueda de prensa que "algunos actores del conflicto quisieron demonizar a los trabajadores" y apuntó contra Macri y Metrovías.

"La empresa y el gobierno de la Ciudad (alcalde) se dedicaron a tirarnos artillería pesada durante todo este tiempo en el que nos acusaron de cualquier barbaridad", sostuvo el representante del sindicato (izquierda) que reúne a unos 2.500 trabajadores.

En jornadas normales, más de 1,3 millones de vehículos circulan por día en en Buenos Aires, incluidos 36.000 taxis y 9.800 autobuses del servicio de transporte, cuando hace diez años la cifra total era de 750.000, según datos oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?