BEIJING.- Un prófugo chino sospechoso de haber matado a nueve personas en asaltos a mano armada desde 2004 fue muerto a disparos el martes por la Policía.
El Ministerio de Seguridad Pública de China anunció que los agentes en la ciudad meridional de Chongqing mataron a tiros a Zhou Kehua, de 42 años, tras una extensa búsqueda.
Fotos difundidas en la página de la agencia noticiosa oficial "Xinhua" mostraron a Zhou ensangrentado con un balazo en la cabeza.
Zhou era uno de los prófugos más buscados en China. Según el ministerio, era sospechoso de haber matado a tiros a varias personas en Chongqing y otras dos ciudades desde 2004.
Posteriormente Zhou mató a tiros a una persona e hirió a otras dos el viernes en un atraco bancario en esa ciudad.
Las autoridades chinas -entre ellas el ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, y el jefe del Partido Comunista en Chongqing, Zhang Dejiang- habían solicitado la detención del sospechoso lo antes posible.
El Ministerio señaló que Meng y un viceministro viajaron a Chongqing, donde ordenaron la búsqueda y captura de Zhou.
China prohíbe la tenencia privada de armas de fuego y los atracos de ese tipo son raros. Los medios oficiales de comunicación dijeron que la desaparición de Zhou calmó a la Policía y la sociedad.
Tras la muerte de Zhou, Meng firmó un documento oficial ensalzando a la Policía de Chongqing.