EMOLTV

Estudio revela que ciudades de Asia deben invertir en infraestructuras para evitar desastres

"El desafío ahora es poner en marcha políticas que puedan facilitar el desarrollo de tecnologías verdes", dijo un economista de Banco de Desarrollo de Asia.

15 de Agosto de 2012 | 06:00 | AFP

BANGKOK.- Las naciones asiáticas deben actuar rápidamente para proteger sus ciudades de inundaciones y otros desastres así como ante los riesgos ambientales planteados por la rápida urbanización.

Así lo estableció un estudio divulgado hoy por el Banco de Desarrollo de Asia (BDA), el que indica que la única forma de reducir el impacto de esas catástrofes en la región es realizar enormes inversiones en infraestructura y mejor planificación urbana -en especial en el crecimiento verde- en los centros urbanos de rápido desarrollo.


"Asia ha visto un crecimiento sin precedentes en su población urbana, pero esto vino acompañado de una inmensa presión sobre el medio ambiente", afirmó el economista jefe del BDA, Changyong Rhee.


"El desafío ahora es poner en marcha políticas que puedan revertir esta tendencia y facilitar el desarrollo de tecnologías verdes", añadió el especialista.


La tendencia de la urbanización "continuará a una velocidad inusualmente alta. Las ciudades asiáticas tienen muy poco tiempo para prepararse y construir una infraestructura adecuada".


Inundaciones que sumergieron el 80% de Manila esta semana, diluvios que mataron decenas en Pekín en julio y la inundación de partes de Bangkok el año pasado son alertas que las mayores ciudades asiáticas no logran enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger sus poblaciones, afirmó el BDA.


La situación podría tornarse peor, alertó el banco, ya que las economías asiáticas están en crecimiento y centenares de millones de personas se apiñan en 'megaciudades' con más de 10 millones de habitantes.


El conjunto de las grandes ciudades asiáticas recibió alrededor de 1.000 millones de habitantes entre 1980 y 2010, y posiblemente recibirá otros 1.000 millones hasta 2040, afirma el estudio del banco.


El resultado es un aumento descontrolado de la contaminación, la criminalidad, la desigualdad social y el aumento de las villamiserias, problemas que requieren respuestas amplias de las autoridades.


Asia ha pasado a "invertir enormes cantidades de dinero en infraestructura, pero no es suficiente para proteger a la gente", dijo Rhee.


"Nos concentramos en cantidad, pero no tenemos el lujo de gastar dinero en la calidad", añadió, para mencionar la construcción de carreteras sin drenaje adecuado como un ejemplo de desarrollo defectuoso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?