EMOLTV

Ban Ki-moon confirma retirada de los cascos azules de Timor Oriental en 2012

Un referéndum sobre independencia en 1999 desencadenó una escalada de violencia que causó 1.400 víctimas.

15 de Agosto de 2012 | 10:02 | AFP

DILI, Timor Oriental.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró este miércoles que el ejército de Timor Oriental es capaz de garantizar la seguridad del país y confirmó la retirada de los Cascos Azules de aquí a fines de año.

La ONU, presente en el país desde que en 1999 se celebrara el referéndum sobre la independencia que desencadenó una campaña de violencia que causó 1.400 víctimas, anunció la retirada de sus casi 1.300 cascos azules antes de final de año, si, como fue el caso, ninguna violencia empañaba las elecciones legislativas de julio ni el período posterior.

"La recomendación de nuestro equipo de evaluación es que Timor-Leste (nombre oficial de Timor Oriental) no necesita actualmente una operación de mantenimiento de paz", declaró Ban Ki-moon, quien llegó este miércoles a Dili para una visita de dos días.

El referéndum de 1999 estableció la independencia de Timor Oriental respecto a Indonesia, que ocupaba el pequeño país tras la partida de los colonos portugueses en 1975. La ocupación indonesia causó la muerte de un tercio de la población en Timor Oriental, según un informe de varias ONG independientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?