EMOLTV

ONU lanza 32 toneladas de trigo en paracaídas a refugiados de Sudán del Sur

Éste fue el primero de varios lanzamientos que buscan reponer las reservas alimenticias para las familias que han huido de los combates en el país.

15 de Agosto de 2012 | 17:56 | AFP
imagen
Reuters

NUEVA YORK.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó este miércoles en paracaídas 32 toneladas de trigo para miles de refugiados de Sudán del Sur, bloqueados por torrenciales lluvias.


El alimento, enviado desde Etiopía, ayudará a decenas de miles de refugiados que han huido de la violencia en los estados de Kordofán del Sur y de Nilo Azul.


"Es el primero de una serie de lanzamientos en paracaídas que buscan reconstituir rápidamente las reservas de alimentos para más de 100 mil familias que han huido de los combates en la frontera norte del país", declaró la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.


Este primer aprovisionamiento debe permitir alimentar a 2.100 personas durante un mes, según Cousin, quien se encuentra actualmente en Sudán del Sur.


Las entregas de alimentos han debido hacerse por avión debido a que algunos campos de refugiados están, en esta temporada de lluvias, totalmente aislados de las comunicaciones terrestres, en este país que cuenta apenas con 160 km de rutas asfaltadas.


La ONU manifiesta desde hace meses su preocupación por la situación humanitaria en Kordofán del Sur y Nilo Azul, donde el ejército se enfrenta desde hace un año a grupos rebeldes que lucharon con los sursudaneses durante la guerra civil (1983-2005), que lograron la partición del territorio y la creación de Sudán del Sur en julio de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?