EMOLTV

Explosiones en mezquita y mercado de Afganistán dejan 23 heridos

Los estallidos ocurren un día después de que varios bombazos mataran a medio centenar de personas.

15 de Agosto de 2012 | 20:57 | AP

KABUL.- Al menos 23 personas resultaron heridas este miércoles cuando dos granadas hicieron explosión dentro de una mezquita y luego cuando una bicicleta pertrechada con explosivos detonó en un mercado.


Los ataques se produjeron un día después que una serie de bombas estallaron en varios lugares y causaron la muerte a 50 personas en el día más mortífero entre la población civil en lo que va del año, en momentos en que los insurgente talibanes y sus aliados intensifican la violencia en todo el país.


La ofensiva de primavera del Talibán ocurre mientras la policía y ejército afganos toman mayor responsabilidad de la seguridad debido a que las fuerzas internacionales comienzan a retirarse.


Al menos nueve feligreses resultaron heridos en la explosión en la mezquita. Tres granadas fueron lanzadas al interior del lugar en el área de Baghi Sara, dijo el jefe de policía de Khost, Sardar Mohammad Zazai. Una estalló dentro de la misma mezquita, y la otra en el patio exterior. La tercera no detonó.


"Este es trabajo del enemigo", agregó, señalando que "no se trata de una disputa privada. ¿Por qué alguien puede estar tan furioso para lanzar granadas a una mezquita mientras la gente está orando?"


El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, divulgó un comunicado en el que no se hace responsable del ataque contra la mezquita, pero afirmó que un insurgente suicida había atacado la base de Khost, causando la muerte a varios estadounidenses.


En tanto, al menos 14 personas, incluyendo cuatro mujeres y un policía, resultaron heridos cuando detonaron explosivos colocados en una bicicleta que estaba en un mercado de la ciudad de Herat, dijo Noor Khan Nekzad, vocero de la policía local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?