EMOLTV

Presidente de Colombia revela correo interno de las FARC donde ordenan su muerte

"La sangre de los nuestros reclama una respuesta contundente y radical", reza el documento leído por Juan Manuel Santos.

15 de Agosto de 2012 | 21:55 | EFE
imagen
Reuters

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló este miércoles un correo interno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que un alto mando guerrillero ordena su muerte "a como dé lugar".


La revelación ocurrió luego de que el Mandatario se reuniera con indígenas en el emblemático resguardo de La María, de la provincia del Cauca.


Según dijo, se trata de un correo electrónico dirigido a un jefe del Bloque Nororiental de esa guerrilla, la más antigua de Colombia y de América Latina.


"(Santos) nos debe a Alfonso (Cano) y a Jorge (Briceño o "Mono Jojoy") y a otros valiosos camaradas. En este esfuerzo no hay que ahorrar recursos ni contactos, ni acuerdos. La sangre de los nuestros reclama una respuesta contundente y radical", reza un fragmento del mensaje leído por el Mandatario.


El texto continúa: "Guerra a muerte a la oligarquía que hoy pretende descabezar a la insurgencia suprimiendo a los comandantes. En estas circunstancias, la ética nos autoriza a aliarnos con quien sea. Tenemos que desatar todas las dinámicas e iniciativas".


Disculpas


Santos además aprovechó la reunión para disculparse con los indígenas por el sufrimiento que les ha causado el conflicto armado interno en la provincia del Cauca, donde los incesantes combates entre la guerrilla y la fuerza pública han llevado al pueblo nasa a declararse en resistencia pacífica.


"Nunca los he considerado guerrilleros y respeto la dignidad de los pueblos indígenas", añadió el presidente, en alusión a la generalización que han hecho recientemente algunos sectores hacia los indígenas y sus nexos.


Los nasas lograron dialogar directamente con Santos, después de que el pasado domingo se levantaron de la mesa de negociación con el ministro del Interior, Federico Renjifo, al considerar que sus reclamos de autonomía y soberanía en el marco del conflicto debían ser escuchados al más alto nivel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?