EMOLTV

Ecuador concede asilo diplomático al fundador de Wikileaks

Julian Assange se había refugiado en la embajada sudamericana en Londres el pasado 19 de junio, tras una orden de extradición a Suecia, por presuntos abusos sexuales.

16 de Agosto de 2012 | 08:26 | Emol/Agencias
imagen
AP
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó esta mañana que acogieron la solicitud de asilo político para el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El creador de la polémica web, de nacionalidad australiana, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a pedido de Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

Sin embargo, Assange, que estaba en libertad condicional, perdió sus últimas apelaciones y se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, por temor de que Suecia no sea más que una etapa previa a su entrega a Estados Unidos, donde sería un enjuiciado por espionaje tras la revelación de documentos confidenciales, cuya pena podría ser la muerte.

Por su parte la cancillería británica (Foreign Office) afirmó ayer que "Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual" y que el gobierno de David Cameron está "decidido a cumplir esa obligación".


"El Gobierno de Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio, en los locales de sus misiones diplomáticas, ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange en base a la solicitud presentada", dijo Patiño, y manifestó su confianza en que Londres "ofrecerá lo antes posible las garantías y el salvoconducto necesario" para llevar a cabo la medida.

En conferencia de prensa el canciller ecuatoriano explicó que la decisión se debió a que Assange ha sido víctima de persecución política y que no tiene garantizado sus derechos.

Ecuador hizo una "justa y objetiva valoración de las situaciones expuestas por el señor Assange, atendiendo a sus propios dichos y argumentaciones hace suyos los temores del recurrente y sume que existen indicios que permiten presumir que puede haber persecución política", afirmó el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?