MADRID.- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España anunció hoy la concesión del llamado tercer grado al preso de ETA enfermo de cáncer, Iosu Uribetxebarria, quien podrá gracias a ello solicitar la libertad condicional.
Uribetxebarria, en huelga de hambre desde hace diez días y quien permanece hospitalizado en un hospital de San Sebastián, es uno de los responsables del secuestro del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, perpetrado en 1996 y que duró más de un año.
Más de un centenar de presos de la organización se sumaron en los últimos días al ayuno para forzar su excarcelación.
La concesión del tercer grado penitenciario obedece a razones humanitarias o de enfermedad grave, según la ley vigente. Sobre el acceso del etarra a la libertad condicional deberá pronunciarse de nuevo la secretaría de Instituciones Penitenciarias, así como la Audiencia Nacional en Madrid.
Por el momento, antes de que Uribetxebarria pueda solicitar su salida de la cárcel, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicitó un informe forense en el que se detalle si el estado de salud del preso permite que se le trate en la cárcel o si debe permanecer en el hospital.
También hoy, el juez Pedraz prohibió una manifestación convocada para mañana en Bilbao por un colectivo de apoyo a los presos de ETA al considerar que el fin de la marcha no sólo era "ensalzar" a Uribetxebarria sino a las actividades terroristas de la organización.