EMOLTV

Zaldívar: Harry Barnes "fue un factor muy importante en el proceso de transición democrática"

El senador DC reconoció el rol del fallecido ex embajador de EE.UU. en Chile durante la década de los '80.

17 de Agosto de 2012 | 22:09 | Felipe De Ruyt, Emol
SANTIAGO.- "Él siempre mantuvo abierta la embajada a quienes éramos oposición en esa época, evidenciando la actitud muy positiva de Estados Unidos en ese momento" de la historia chilena.

Así recuerda el senador Andrés Zaldívar (DC) el rol cumplido por el ex embajador de EE.UU. en Santiago Harry Barnes, quien falleció a los 86 años de edad en New Hampshire.

El diplomático estuvo en Chile entre 1985 y 1988 y le correspondió conducir "en terreno" el cambio de posición de la administración del ex Presidente estadounidense Ronald Reagan frente a la situación política chilena de entonces.

"El embajador Barnes fue una persona muy importante en el cambio de la postura de EE.UU. en relación con Chile y el régimen de Augusto Pinochet", señala Zaldívar, quien fue uno de los emblemáticos dirigentes de la oposición durante los '80.

"Realmente, él también fue un factor muy importante en el apoyo a los opositores durante todo el proceso de la transición democrática, e incluso en el plebiscito" de 1988, rememora.

"Lo pasó bastante mal aquí en Chile"

Zaldívar destaca que el diplomático estadounidense expresó permanentemente la posición de condena de EE.UU. "a las graves infracciones en materia de derechos humanos".

"Y lo pasó bastante mal por eso aquí en Chile: recibió de parte del Gobierno de entonces una actitud negativa y de crítica permanente", agrega.

El dirigente DC, quien sostuvo varios contactos personales con Barnes en ese período, desestima que el embajador hubiera intentado intervenir directamente en la política interna chilena.

"Siempre me causó muy buena impresión cuando conversé con él. Barnes, sin intervenir en la política interna, mantuvo una postura clara y decidida" en favor de la democracia y contra las violaciones a los derechos humanos, enfatiza el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?