KABUL.- Más de 30 personas murieron hoy en diferentes atentados y bombardeos contra la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, durante una jornada del fin del Ramadán.
Una explosión se produjo en un mercado del distrito de Shindand, en la provincia de Herat, y causó la muerte de 4 civiles mientras otros 12 resultaron heridos, entre ellos, 3 agentes de la policía, afirmó Tolo Tv.
El portavoz provincial, Mahuddin Noori, aseguró que el atentado se produjo a las ocho de la mañana (hora local), cuando el mercado estaba lleno de personas que intentaban comprar todo lo necesario para festejar el Eid ul-Fitr, la fiesta que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.
La acción, que por el momento no fue reivindicada, se produjo además en el día en el que Afganistán celebra el 93 aniversario de su independencia, ocasión para la cual el presidente, Hamid Karzai, participó en una ceremonia de conmemoración en la que depositó una ofrenda floral en Kabul.
Por otro lado, dos hombres abrieron el fuego contra los fieles reunidos en una mezquita en la provincia del norte de Afganistán de Faryab, y mataron a cinco personas. De acuerdo con la policía, el ataque tiene que ver con un "ajuste de cuentas" y no con "insurgentes". El incidente se produjo en Maimana, capital de la provincia vecina con Turkmenistan.
Un residente indicó a la agencia que los dos hombres armados intentaron matar a un habitante de la zona, Akhtar Mohammad, que salió ileso. La misma fuente dijo que uno de los dos atacantes murió durante la fuga.
Además, un bombardeo aéreo de la ISAF provocó el fallecimiento de "más de 20 insurgentes" en una zona remota de la provincia oriental afgana de Kunar, en el límite con Pakistán. "Puedo confirmar que las fuerzas afganas y de la coalición condujeron por la tarde una operación en el distrito de Chapa Dara", explicó el mayor Martyn Crighton. En dicho operativo, prosiguió, "las fuerzas de seguridad observaron a un gran grupo de insurgentes armados en un área remota y los atacó con un bombardeo aéreo preciso".
"El ataque mató más de veinte insurgentes. Tras eso, las fuerzas afganas y de la coalición realizaron las verificaciones de lo sucedido y confirmaron que en la operación ningún civil resultó muerto o herido", añadió.
Por su parte, el jefe de la policía del distrito de Chapa Dara, Najibullah Khan, habló de la muerte de "50 insurgentes entre ellos 13 comandantes locales". También otro soldado de la ISAF falleció hoy en el sur de Afganistán, informó la organización a través de un comunicado. El fallecimiento fue durante un atentado efectuado por parte de grupos armados. Según cifras oficiales, desde principios de 2012 unos 300 soldados extranjeros murieron en Afganistán.