EMOLTV

Rafael Correa califica de "desubicadas" las amenazas de Inglaterra por asilo a Assange

El presidente ecuatoriano afirmó que rechazan "enérgicamente" la amenaza de entrar a la embajada en Londres para detener al creador de Wikileaks.

18 de Agosto de 2012 | 14:25 | ANSA
imagen

Correa, durante su cadena radial de hoy.

Reuters

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "desubicado" al gobierno de Gran Bretaña al "amenazar de forma grosera, desconsiderada e intolerable" con ingresar a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.


"¿Con quién creen que están hablando? ¿no se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano digno representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie?", dijo Correa en su cadena de radio de todos los sábados.


El mandatario narró que el miércoles de esta semana, tras una reunión con el canciller, conoció de la comunicación del gobierno inglés en el que "de manera explícita" amenazaba con ingresar a la embajada de Ecuador.


"No sé qué informes le habrán dado desde Ecuador a Londres sobre quién es el gobierno ecuatoriano, de quién es el presidente, pero nosotros no vamos a aceptar amenazas", dijo Correa. Tras conocer ese documento, el cual leyó hoy ante varios centenares de ecuatorianos durante la cadena emitida por radio, Correa dijo que "la primera decisión fue rechazar de la forma más enérgica esa intolerable, inaceptable amenaza de violar nuestra sede diplomática".


"Imagínense el precedente que se sentaría que la propia embajada del Ecuador en el Reino Unido sea invadida, las sedes diplomáticas son invulnerables, no se pueden entrar en esas sedes sin la autorización del respectivo gobierno y eso es lo que se está distorsionando el sentido de la ley que es para cuando grupos terroristas se han tomado una embajada", dijo Correa.


El jefe de estado ecuatoriano visiblemente molesto insistió: "¡Qué mentalidad, qué visión!, ¿no se han enterado que ya America Latina es libre y soberana, que aquí no aguantaremos, ya no toleraremos colonialismo de ninguna especie al menos en esta patria chica pero de gran corazón, en soberanía y dignidad que es nuestro Ecuador?". El mandatario explicó que luego el asilo se le otorgó a Assange porque "ni Gran Bretaña si Suecia no dieron las garantías de que no sería extraditado a un tercer país".


"Como no lo garantizaron y ahí sí estaba en riesgo la vida del señor Assange o la pérdida de libertad de forma perpetua y había ausencia del debido proceso, le dimos el asilo", dijo Correa.


Además insistió en que Ecuador no ha impedido que Assange se presente ante la justicia de Suecia y criticó el sistema judicial de ese país al afirmar que "en América Latina sería inadmisible que se pida la extradición para interrogar a una persona".


También criticó que países como Gran Bretaña y Suecia "no firman ningún convenio, no reconocen acuerdos internacionales. No tienen compromiso con nada y creen que con sus leyes nacionales pueden ingresar a una embajada atentando contra todo principio de derecho internacional".


Al finalizar su exposición sobre el tema, Correa expresó: "no vamos a claudicar nuestra soberanía, buscaremos siempre el diálogo, pero finalmente decidiendo nosotros, ejerciendo nuestra soberanía y tomaremos decisiones dignas y soberanas y jamás mientras yo sea presidente este Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada, intolerable presentó Gran Bretaña".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?