EMOLTV

Ecuador recibe a sus aliados de ALBA para tratar conflicto con Inglaterra

Se espera que la cumbre de los países pertenecientes a la alianza arroje un firme apoyo a Ecuador.

18 de Agosto de 2012 | 21:00 | AFP
GUAYAQUIL.- Los cancilleres de los países del ALBA se reunieron este sábado en la ecuatoriana Guayaquil en una cumbre que se espera arroje un firme apoyo a Ecuador en el conflicto abierto con Gran Bretaña por el asilo diplomático que Quito concedió a Julian Assange.

La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (ALBA) se produce dos días después que Ecuador concediera asilo diplomático  Assange, fundador de WikiLeaks, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en  Londres el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia.

En la reunión, los cancilleres analizarán la situación de Ecuador, luego de  que el gobierno denunció que el Reino Unido le amenazó con ingresar a su  embajada en Londres para detener a Assange.

Assange, de 41 años, es requerido por la justicia sueca por cargos de  agresión sexual que él niega haber cometido. El fundador de Wikileaks teme que  Suecia pueda ser solo un paso antes de una posterior extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de cables secretos del Departamento de Estado.

Estados Unidos declaró que "no forma parte de la Convención de 1954 de la  OEA sobre el Asilo Diplomático y no  reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho  internacional", en un comunicado el viernes del Departamento de Estado.

En un reflejo de que las tensiones no han cedido, el presidente ecuatoriano  Rafael Correa rechazó este sábado lo que consideró "amenazas groseras" del  Reino Unido a su país.

"Jamás, al menos mientras yo sea presidente, Ecuador aceptará amenazas como  la que en forma totalmente grosera, desconsiderada (e) intolerable presentó  Gran Bretaña esta semana", declaró el mandatario durante su informe semanal de  labores presentado en la ciudad de Loja.

El canciller británico había dicho el viernes sin embargo que "no hay  amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada".

El presidente ecuatoriano recordó el sábado que antes de conceder el asilo  a Assange, su país agotó "todas las instancias para una solución diplomática"  del caso.

"Se pidió siempre la garantía de la no extradición a un tercer país" dijo  en alusión a Estados Unidos. "Jamás Inglaterra ni Suecia quisieron garantizar  eso", manifestó.

Por su parte, el gobierno de Australia confirmó que su legación diplomática  en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados  Unidos aunque habló de "planes de contingencia" y admitió que aún "no hay  pruebas de que esa extradición se vaya a producir", según dijo el ministro de  Comercio, Craig Emerson.

Pese a que fue advertido de que sería detenido apenas ponga un pie fuera de  la embajada de Ecuador en Londres, Assange dijo que el domingo haría una  declaración pública "delante de la embajada", donde este sábado  grupos de seguidores del australiano esperaban con expectativa.

Los cancilleres del ALBA se reunieron para tratar el conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña como  único tema en agenda, según informó la cancillería ecuatoriana. Tras un análisis de la situación, los ministros deben emitir una  declaración final en una rueda de prensa.

El ALBA es una alianza subregional de países conformada a instancias del  presidente venezolano Hugo Chávez y está integrada además por Cuba, Bolivia,  Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.