EMOLTV

Nacionalistas japoneses desembarcan y plantan bandera en isla en disputa con China

Se disponían a subir al punto más alto del archipiélago para poner la bandera de Japón, pero finalmente lo hicieron en las laderas del monte.

18 de Agosto de 2012 | 23:23 | AFP

SENKAKU.- Una decena de militantes nacionalistas japoneses desembarcaron este domingo durante varias horas en una isla del archipiélago de las Senkaku cuya soberanía reclama China y plantaron la bandera de Japón.

Los nacionalistas llegaron a bordo de una flotilla. De madrugada, el  presidente de la asociación "Gambare Nippon" (Adelante Japón!), Satoru  Mizushima, saltó al agua llevando una cuerda y nadó hasta Uotsurijima,  principal isla del pequeño archipiélago conocido en China como Diaoyu.

Los demás nacionalistas japoneses le siguieron y llegaron hasta la costa rocosa usando la misma cuerda. Su intención era subir al punto más alto de la  isla para plantar la bandera de Japón, pero finalmente se contentaron con  hacerlo en las laderas del monte.

"Es un territorio indiscutiblemente japonés. En las laderas de la montaña  vimos casas de estilo japonés, con secadores de pescados", comentó Eiji Kosaka, un edil de la región de Tokio.

La flotilla llegó vigilada de cerca por un buque de los guardacostas japoneses, que no detuvieron a nadie pero hicieron sonar reiteradas veces su sirena para intentar disuadirlos, junto con llamados a través de altoparlantes:  "¡No desembarquen, váyanse de la isla!".

La veintena de embarcaciones transportó a unas 150 personas – principalmente militantes nacionalistas y legisladores – y echó ancla frente  a Uotsurijima.

Los barcos fueron amarrados unos a otros para formar una especie de puente  que facilitara el desembarque en la isla. La expedición había zarpado la noche  del sábado de la isla japonesa de Ishakagi, en el extremo sur de Japón, rumbo  al archipiélago de las Senkaku.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?