CIUDAD DE MEXICO. El presidente saliente de México, Felipe Calderón, reveló hoy que en los inicios de su gobierno (2006-2012) encaró una amenaza de muerte que suponía atentar contra el avión que lo llevaba a una gira.
La información la dio a conocer en un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos durante una reunión con motivo de su cumpleaños 50 al que asistieron 300 invitados, entre ellos empresarios, funcionarios y dirigentes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).
"Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo muy amplio de seguridad. Antes de ello, grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo debían de tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias", indicó Calderón.
El mandatario también se expresó satisfecho de la tarea realizada a lo largo de su vida, tanto en el ámbito personal como en el político. Reiteró que tras dejar la Presidencia el 1 de diciembre entrante se mantendrá activo en la política y escribirá algunos libros.
Desde el inicio de su gestión, Calderón declaró un combate militar a las bandas del narcotráfico que provocó hasta ahora al menos 80 mil muertos. Este sábado, al menos 22 personas murieron en el país, entre ellas seis mujeres, en diversos sucesos violentos, de acuerdo con informes oficiales.
En la provincia de Morelos, al sur de Ciudad de México, cuatro mujeres fueron halladas sin vida la madrugada de este sábado, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado.
En la autopista México-Acapulco a la altura de Cuernavaca aparecieron sobre el asfalto los cuerpos de tres mujeres semidesnudas y atadas, con lesiones mortales producidas por impactos de un arma de fuego.
En el municipio de Tepoztlán apareció muerta otra mujer tras recibir un impacto de arma de fuego en el cráneo. Con estas cuatro muertes, son ya siete las mujeres asesinadas en este estado en solo una semana.
Además, dos mujeres más murieron en el estado de Sinaloa, noroeste de México, y de acuerdo con la información oficial, una fue encontrada en la habitación de un motel con un disparo en la cabeza y la otra fue arrojada desde un vehículo en movimiento en la carretera Quila-Oso Viejo, después de haber recibido una paliza.
En Michoacán, ocho hombres fueron asesinados a balazos por presuntos sicarios al servicio del narcotráfico, indicó la Procuraduría General de Justicia de esa provincia que informó que cinco de los cadáveres fueron localizados en el poblado de San Gregorio, en el municipio de Venustiano Carranza, donde cuatro de los cuerpos fueron calcinados en una camioneta que había sido robada.
La quinta víctima fue localizada descuartizada en varias bolsas de plástico, cerca del vehículo calcinado. Tres hombres más fueron asesinados a un kilómetro de donde se encontraron los otros cinco cadáveres.
En el municipio de Nezahualcóyotl, los cuerpos de tres hombres fueron hallados muertos con lesiones por arma de fuego y en el lugar fue dejada una cartulina firmada por el Cártel de La Familia Michoacana, según medios locales.