Hamid Karzai, presidente de Afganistán.
APKABUL.- Al menos cinco personas murieron este domingo en atentados perpetrados en Afganistán, entre ellas, tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
El organismo, dependiente de la OTAN, reportí que los soldados perdieron la vida en un atentado cometido con un artefacto explosivo de fabricación rudimentaria en el este del país.
Con esto, los soldados extranjeros muertos desde el 1 de agosto, según fuentes extraoficiales, llegan a 39, mientras son 305 las víctimas mortales en lo que va del año.
En tanto, otras dos personas perecieron en un atentado con explosivos perpetrado en el cementerio de Lashkargah, en la provincia de Helmand, sur del país.
Las víctimas mortales son dos hermanos del diputado Abdulwadood Popal, que rendían un homenaje a familiares difuntos en el fin del mes sagrado del Ramadán.
El Presidente afgano, Hamid Karzai, llamó a los talibanes a que "tomen distancia", si están en condiciones, de los atentados perpetrados en los últimos días en el país.
"Ahora, si son ustedes los que cometieron estas masacres, entonces dejo a la nación afgana decidir qué hacer para tener justicia", sostuvo.
El Mandatario manifestó que "los enemigos del Islam y de los musulmanes, definiéndose talibanes, continuaron oprimiendo a la nación afgana. Esos enemigos realizaron en forma impiadosa ataques suicidas, también en mezquitas, en las provincias de Nimroz, Khost, Nangahar, Kunduz y otras, matando a muchos musulmanes y a sus hijos inocentes".
Todos en Afganistán, advirtió Karzai a los talibanes, "consideran que los que cometieron los ataques fueron ustedes".
"Pero si no son responsables y los ataques fueron realizados con su nombre, entonces deben, como musulmanes y afganos, alzar la voz y admitir que no lo hicieron y que no son ustedes los enemigos de los musulmanes, y de ese modo pedir disculpas a la nación afgana y decir la verdad", manifestó.