EMOLTV

Niña de once años con síndrome de Down es arrestada por blasfemia en Pakistán

La menor fue detenida e internada en un reformatorio por arrancar una decenas de páginas de un manual destinado a impartir las enseñanzas del Corán.

19 de Agosto de 2012 | 16:43 | ANSA
ISLAMABAD.- Rifta Masih, una niña paquistaní de once años de familia cristiana y con síndrome de Down, fue arrestada en un barrio pobre de Islamabad e internada en un reformatorio, acusada de "blasfemia" por haber arrancado una decena de páginas de un manual dedicado a la lectura del Corán.

La niña fue denunciada por algunos vecinos que dijeron verla arrancar algunas páginas de Noorani Qaida, el manual destinado a impartir las enseñanzas del Corán.

La policía paquistaní confirmó el episodio, precisando que la pequeña – residente con su familia en el barrio de Mehrabadi en los suburbios de la capital – fue arrestada y transferida hace dos semanas a un reformatorio, hasta que un juez decida una eventual condena.

La comisión Asiática de los Derechos Humanos (AHRC) lanzó una alarma ante la detención de la niña, recordando que la ley paquistaní sobre "blasfemia" es una de las más permisivas del mundo islámico y a menudo "es utilizada para venganzas personales".

La comisión también expresó su "preocupación" porque carece de noticias de la madre y de la hermana de Rifta, desde que se produjo la detención de la niña.

El organismo de Derechos Humanos advirtió que entre 1986 y 2009 miles de personas han sido incriminadas en base a la ley paquistaní sobre blasfemia y otras 30 fueron linchadas ante del juicio o asesinadas por individuos armados.

Un diario de Islamabad reconstruyó sobre la denuncia que durante la vigilia del 27 día del Ramadan, el mes sagrado de los musulmanes, la pequeña fue vista arrancando una decena de páginas del manual religioso que luego arrojó a la basura y prendió fuego.

La actitud de la niña discapacitada provocó la reacción de los vecinos, potencializada por su pertenencia a una familia cristiana.

Como ha ocurrido en casos similares en el pasado, este "ultraje" fue interpretado en sentido literal por el resto de la población local, sin esperar la verificación de los hechos y sin disculpar que se trata de una niña enferma.

Muchos cristianos del barrio en el pasado debieron mudarse a lugares más seguros, ante la amenaza de sufrir represalias por parte de sus vecinos musulmanes.

En un primer momento, la policía se negó a recibir la denuncia de "blasfemia" contra la niña, pero finalmente debió ceder ante la presión de decenas de personas que bloquearon la comisaría.

La denuncia fue presentada por el vecino Muhammad Ummad pese a no ser testigo directo del presunto acto blasfemo, aunque firmó una declaración asegurando que "diez páginas del libro fueron arracadas y arrojadas a un tacho de la basura" por la niña.

La niña será defendida por Paul Bhatti, consejero del Ministerio por la Armonía Nacional y hermano del ex ministro para los Asuntos de las Minorías, Shahbaz Bhatti, también cristiano y asesinado por un comando armado el 2 de marzo de 2011.

Bhatti, quien ejerció como médico en Italia durante años, dispuso una asistencia legal para la niña y ordenó una investigación sobre "eventuales e indebidas presiones ejercidas para condicionar a la policía" en el arresto de la pequeña Rifta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?