EMOLTV

¿Centro psiquiátrico o prisión? Breivik conocerá su sentencia este viernes

A pesar de haber reconocido los hechos, el extremista se declaró no culpable y pidió su absolución, afirmando haber cometido los ataques para proteger al país de la "invasión musulmana".

20 de Agosto de 2012 | 05:50 | AFP

OSLO.- ¿El ultraderechista Anders Breivik será condenado a prisión o será internado en un centro psiquiátrico? La justicia dará su veredicto este viernes en contra del autor de los peores ataques en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

Como la culpabilidad de Breivik no está en duda, el tema central del juicio que tuvo lugar el pasado 22 de junio fue su salud mental.

El viernes, los cinco jueces del tribunal de primera instancia de Oslo deberán decidir si Breivik es penalmente responsable de sus crímenes o no.

El 22 de julio de 2011, Breivik dejó una camioneta con casi una tonelada de explosivos en Oslo, delante de la torre de 17 plantas que alberga dependencias oficiales, entre otras, la oficina del Primer Ministro, que en ese momento se encontraba en su residencia oficial.

Tras este atentado, que dejó ocho muertos, Breivik se dirigió a la isla de Utoya y empezó a disparar contra jóvenes que participaban en una reunión de las juventudes laboristas. En este atentado murieron 69 personas, en su mayoría adolescentes.

Estos ataques traumatizaron a la habitualmente tranquila nación escandinava y puso a la luz la falta de preparación de las autoridades, principalmente de la policía, cuyo jefe, Oeystein Maeland, anunció su dimisión el jueves por la noche.

Tres días antes, se hizo público un informe que concluyó que el extremista de derecha habría podido ser detenido el 22 de julio de 2011 antes de que perpetrara la matanza en la que perdieron la vida 77 personas en dos atentados.

Juzgado por "actos de terrorismo", el extremista de 33 años podría ser internado en un centro psiquiátrico, posiblemente por el resto de sus días, o ser condenado a 21 años de cárcel, la pena máxima en Noruega, que puede ser luego prolongada de manera indefinida mientras se le considere peligroso.

A pesar de haber reconocido los hechos, Breivik se declaró no culpable y pidió su absolución, afirmando haber cometido los ataques para proteger al país de la "invasión musulmana" y explicando que atacó a los laboristas por su política de inmigración favorable al multiculturalismo.

En un cambio de roles poco común, la fiscalía pidió que Breivik fuera internado en un asilo psiquiátrico, mientras que la defensa pidió que su cliente sea reconocido mentalmente sano, es decir, penalmente responsable.

El año pasado una evaluación psiquiátrica oficial concluyó que Breivik sufría de "esquizofrenia paranoide". Pero este diagnóstico fue invalidado por una segunda evaluación, que lo consideró penalmente responsable. Sin embargo el primer diagnóstico dejó algunas dudas, según la fiscalía, sobre su salud mental.

Lo que más desea Breivik es ser declarado penalmente responsable, para que su ideología no parezca invalidada por una patología mental. El acusado estima que ser internado en un centro psiquiátrico es "peor que la muerte".

Los familiares de las víctimas están divididos sobre el tema de la responsabilidad penal de Breivik, pero esperan que en cualquier caso termine sus días encerrado entre cuatro paredes.

"Confiamos en que el sistema judicial tome buenas decisiones en base a los hechos presentados durante el proceso y en el marco de las reglas existentes", declaró a la AFP Christin Bjelland, vicepresidenta del grupo de apoyo a las víctimas