EMOLTV

Ex rehén de las FARC jura como nuevo embajador de Colombia en Perú

Se trata de Luis Eladio Pérez, quien reemplazará en el cargo a Jorge Visbal Martelo.

22 de Agosto de 2012 | 15:38 | EFE
imagen
EFE

BOGOTÁ.- El ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante más de siete años y antiguo miembro del Congreso, Luis Eladio Pérez, asumió este miércoles como nuevo embajador de Colombia en Perú, en una ceremonia en la Casa de Nariño.


Pérez, de 59 años, juró ante el Presidente Juan Manuel Santos, y reemplaza en el cargo a Jorge Visbal Martelo, quien renunció en marzo pasado tras haber sido vinculado por la Fiscalía General con una investigación por nexos con grupos paramilitares, caso por el que fue llamado a juicio la semana pasada.


"Perú juega un papel muy determinante y muy particular en nuestras relaciones exteriores", señaló Santos al intervenir en el acto de posesión de Pérez.


El Mandatario destacó los procesos de integración que comparte su país con Perú y citó la Comunidad Andina (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y especialmente la Alianza por el Pacífico.


"Por su alcance, estos cuatro países -México, Perú, Chile y Colombia- (de la Alianza) sumados constituyen un mercado más importante que Brasil, con un ingreso per cápita por encima del de Brasil", añadió el Gobernante.


Explicó que todos esos procesos de integración, "que no son excluyentes, sino todo lo contrario, complementarios, dentro de lo que se ha denominado la integración abierta" deben "fortalecer muchísimo nuestra diplomacia, nuestra posición ante la región y ante el mundo".


Subrayó que con Perú "interesa especialmente" el "fortalecimiento" mutuo y destaco cómo "tenemos un comercio importante, tenemos una frontera donde hay una colaboración importantísima en materia de seguridad, y también últimamente en proyectos de desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?