EFE
LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, de 74 años y preso desde hace cinco, ingresó el miércoles a una clínica privada local para ser operado por quinta vez de una lesión cancerígena en la lengua, informó a la AFP su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga.
"Mañana (jueves) será operado, ya lo internamos", indicó Aguinaga en breves declaraciones telefónicas a la AFP sobre la salud de Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos durante la década que gobernó Perú entre 1990 y 2000.
Fujimori padece un cáncer en la lengua que no es terminal y por el cual es tratado regularmente, desde que el mal se hizo público por primera vez en 1999.
El exmandatario fue revisado en los últimos días y los exámenes que se le practicaron revelaron la existencia de "un rebrote de la lesión en la parte anterior de la lengua, lo que significa que necesita tratamiento quirúrgico", dijo Aguinaga.
La hospitalización estaba planificada desde el fin de semana y su ingreso a la clínica San Felipe, en Lima, no tomó por sorpresa a la prensa que aguardó la ambulancia en la que se le trasladó desde la base policial de las Fuerzas Especiales donde cumple su sentencia.
Fujimori, quien tiene también nacionalidad japonesa, está preso desde 2007 luego de ser extraditado por Chile. En 2009 la justicia lo encontró culpable de autoría mediata en dos matanzas (1991 y 1992) de un escuadrón de la muerte que dejaron 25 víctimas en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso.