EMOLTV

Fuerzas del Gobierno sirio reanudan ataques contra rebeldes en varias zonas

Los ataques se concentraron principalmente en regiones de la capital Damasco y Alepo, la segunda ciudad más importante. Más de 50 personas perdieron la vida en la ofensiva.

23 de Agosto de 2012 | 06:11 | DPA
imagen
EFE

Beirut/Estambul.- Las fuerzas del gobierno sirio reanudaron hoy los asaltos contra áreas en poder de los rebeldes en todo el país, principalmente a las afueras de la capital Damasco y en Alepo.

Según sus datos de activistas de la oposición, hasta el mediodía habrían muerto 55 personas, incluyendo diez hombres cuyos cadáveres se encontraron hoy en el barrio de Kafr Susa, en al capital. Al parecer no se trata de caídos en combate, sino de prisioneros asesinados.


Las fuerzas del gobierno lanzaron proyectiles contra el distrito de Al Hayar al Aswad, al sur de Damasco, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Londres.


Los combatientes rebeldes atacaron un puesto de control de la seguridad en el vecino distrito de Al Qadam, dejando al menos diez muertos y heridos, informó el grupo.


En la norteña ciudad de Alepo, el centro comercial del país, yets de combate bombardearon los distritos de Al Shaar y Seif al Dawla, en poder de los rebeldes.


Los rebeldes difundieron un video de la provincia de Idlib que muestra a varios soldados de la minoría alauita sometidos por los insurgentes en un puesto de control cerca de Kafr Nabl.


Mientras, en el vecino Líbano, cuatro libaneses murieron en un bombardeo de artillería de las fuerzas sirias contra el pueblo fronterizo de Arsal, según medios locales, aunque la información no pudo ser confirmada.


Además, continuaron los enfrentamientos en la ciudad de Trípoli entre seguidores alauitas de Bashar al-Assad y sunitas que apoyan a la oposición. La agencia de noticias estatal NNA informó que dos granadas cayeron hoy en un mercado. El miércoles murieron dos personas en la zona.


En los últimos días de combates en Líbano entre seguidores y opositores del presidente sirio murieron al menos diez personas y más de 100 resultaron heridas, desatando los miedos a una extensión del conflicto.


Mientras tanto, Estados Unidos y Turquía coordinan su actuación en Siria: grupos de trabajo de expertos de los dos países iniciarán hoy conversaciones en Ankara, como se acordó durante la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hace casi dos semanas, confirmó el Ministerio del Exterior turco.


No se espera que se hable públicamente sobre los temas tratados. Turquía pidió recientemente preparativos para el establecimiento de una zona tapón al lado sirio de la frontera para proteger a los desplazados y suministrarles ayuda en su propio territorio.


El conflicto en Siria es sufrido cada vez más por la población civil, denunció hoy la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. Sobre todo el hecho de que las tropas del gobierno incrementen sus ataques aéreos y de artillería contra los rebeldes en la ciudad de Alepo conlleva cada vez más riesgos para la población civil.


Los activistas de Amnistía estuvieron diez días en Alepo en la primera mitad de agosto, tiempo en el que al menos 80 civiles perdieron la vida y muchos otros resultaron heridos, según se desprende de un informe de la organización.


Mientras tanto, la Cruz Roja apoyó las peticiones de un cese de los combates para entregar ayuda a la población civil. Los enfrentamientos armados entre las tropas del gobierno y la posición se han intensificado de tal manera que en amplias partes del país no es posible suministrar ayuda o hacerlo de forma muy limitada, denunció un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en declaraciones a dpa en Ginebra.


"Desde hace casi cuatro semanas nuestros equipos ya no son capaces de acceder a determinadas regiones, entre ellas Alepo o Homs", dijio Hicham Hassan. La Media Luna Roja, con ayuda de la Cruz Roja, tuvieron que cesar o limitar sus operaciones en el país, mientras voluntarios siguen intentando ayudar a los necesitados.


La cifra de muertos o heridos aumenta día a día, lo que se suma al mayor número de refugiados. Un cese de los combates como piden la ONU y la UE son muy importantes para suministrar ayuda lo más rápidamente posible. "La ayuda humanitaria que se precisa es mayor que nunca", sobre todo primeros auxilios médicos para heridos y enfermos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?