EMOLTV

Ex senador brasileño devolverá 234 millones de dólares al Estado

El entonces parlamentario fue acusado de corrupción hace más de una década. Se trata de la mayor recuperación de dinero público en la historia de Brasil.

23 de Agosto de 2012 | 13:03 | EFE
imagen
EFE

BRASILIA.- El ex senador brasileño Luiz Estevao, quien perdió su escaño en el año 2000 acusado de corrupción, se comprometió a reintegrar al Estado la suma de 468 millones de reales (234 millones de dólares).

La titular de la Abogacía General, Helia Beterro, afirmó que se trata de "la mayor recuperación de dinero público (desviado hacia corruptos) que se ha registrado en la historia del país o quizás en el mundo" y pone a Brasil "a la cabeza del combate contra la corrupción".


Ese organismo explicó que, mediante un acuerdo firmado hoy con Estevao, este se ha comprometido a reintegrar primero 80 millones de reales (40 millones de dólares) y que el resto será dividido en cuotas que deberá cancelar durante los próximos 96 meses.


La devolución del dinero a los cofres públicos fue posible gracias a la decisión de un juzgado, que respaldó una acción que, en ese sentido, emprendió el Tribunal de Cuentas.


Hace doce años, Estevao fue acusado de formar parte de una red de corrupción que desde 1994 hasta 1999 se apropió de 169 millones de reales (entonces 85 millones de dólares) que estaban destinados a la construcción de una nueva sede del Tribunal Regional de Trabajo de Sao Paulo.


El parlamentario había entrado a la política en 1994, cuando fue elegido miembro de la Cámara Legislativa del Distrito Federal de Brasilia, y cuatro años después accedió a un escaño en el Senado, en representación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).


Tras ser acusado formalmente por las corruptelas detectadas en Sao Paulo, perdió su escaño parlamentario el 28 de junio del año 2000.


Esa fecha quedó en la historia del Parlamento, pues Estevao fue el primer senador destituido desde la constitución del Senado brasileño en 1826.


Ese hecho hasta ahora sólo se ha repetido este mismo año, cuando el parlamentario Demóstenes Torres corrió la misma suerte, también por denuncias de corrupción.


Estevao, empresario y banquero de 62 años, es dueño de un conglomerado de empresas del área de la construcción que operan sobre todo en Brasilia y está considerado uno de los hombres más ricos del país.


La decisión de que reintegre el dinero del que según la justicia, se apropió en forma indebida se conoce en momentos en que el Tribunal Supremo juzga a 37 acusados de un escándalo de corruptelas que fue denunciado en 2005, durante el primer mandato del entonces jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva.


El proceso, que en Brasil es conocido como el "juicio del siglo", se refiere a una supuesta red de financiación ilegal de campañas y sobornos a diputados e incluye entre los acusados a tres ex ministros del Gobierno que Lula presidió de 2003 a 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?