EMOLTV

Prensa británica revela que el palacio de Westminster está en pésimas condiciones

Su estado es tan precario, que algunos proponen abandonar el edificio, venderlo y construir un parlamento nuevo.

26 de Agosto de 2012 | 11:00 | ANSA
imagen

El Palacio de Westminster es una imagen muy típica de Londres.

AFP
LONDRES.- El célebre edificio de Westminster, sede del Parlamento británico, se está cayendo a pedazos, con ratas en sus corredores, baños que pierden agua, y ascensores que suben y bajan sin control.

Un nuevo proyecto para realizar obras en el histórico edificio londinense puede cerrarlo por cinco años, según escribió el "Sunday Times".

Si el proyecto se concreta, será la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el edificio a orillas del Támesis se evacua, escribió ese medio.

El programa que se está analizando atentamente, prevé trasladar la sala de los Comunes a otra "clonada" bajo el Big Ben mientras se renuevan la red hidráulica, que en algunos tramos tiene 150 años de antigüedad, y la planta eléctrica, en medio de riesgo de incendios.

Este proyecto no es el más extremo, pues otras propuestas evalúan el abandono total de Westminster, la venta del edificio y la construcción de un parlamento nuevo.

Ese proceso está inspirado en lo realizado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, e incluye limpiar el amianto de las viejas salas del Palacio del Parlamento.

El plan no es el más extremo, pues otras propuestas evalúan el abandono total de Westminster, la venta del edificio y la construcción de un parlamento nuevo.

Otros se inclinan por no hacer nada en profundidad y proseguir con la actual política de reparaciones de emergencia durante la pausa de verano de las labores parlamentarias.

Algunas de las infraestructuras datan de las épocas de los primeros ministros Benjamin Disraeli (1804-1881) y William Gladstone (1809-1898), y hay anécdotas de legisladores que quedaron encerrados en el baño porque se cayó el picaporte de la puerta. Incluso la reina Isabel II quedó encerrada en un ascensor en una ocasión.

La remodelación también prevé renovar las más de mil habitaciones del edificio a un costo estimado en 3.000 millones de libras esterlinas (más de 4.700 millones de dólares).

El plan de un cierre por cinco años será sometido a debate parlamentario a inicios de 2013, cuando se decida su destino.

La fisonomía actual del Palacio del Parlamento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, data del siglo XIX, luego de la reestructuración de 1834 tras un incendio que destruyó las estructuras medievales y del Renacimiento.

El complejo tiene alrededor de 30 mil metros cuadrados subdivididos en 1.100 habitaciones y cinco kilómetros de pasillos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?