EMOLTV

Población carcelaria de Canadá alcanza récord histórico durante este año

Entre 2009 y 2011, ésta se incrementó en 1.000 , aun cuando las camas no aumentaron.

27 de Agosto de 2012 | 15:58 | AFP
imagen
AP

OTTAWA.- El número de personas encarceladas en Canadá registró un "récord histórico" durante este año, generando una situación precaria en las prisiones, en momentos en que la tasa de criminalidad en el país es la más baja en casi cuatro décadas.


Con 15.097 reos al 31 de julio, las cárceles federales registran una preocupante cifra para el país, declaró a la cadena "CBC" Howard Sapers, mediador entre los detenidos y la administración presidiaria.


La población carcelaria se incrementó en 1.000 personas en el curso de los dos últimos años, pese a que en este período no se agregaron nuevas camas a los establecimientos.


Esto lleva a situaciones de hacinamiento y, por lo tanto, a "una pérdida de la intimidad y de la dignidad y aumenta las posibilidades de tensión y de violencia", declaró Sapers, quien denunció "un aumento del uso de la fuerza" por parte de los guardias de seguridad.


Paralelamente, el alto funcionario señaló "un aumento de las agresiones" en las cárceles federales, acompañado de "un aumento de las bajas por enfermedad" del personal.


Las declaraciones del mediador ocurren un mes después de la publicación de estadísticas que revelaron que la criminalidad registró en 2011 su tasa más baja en 39 años en Canadá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?