EMOLTV

Fiscal general de Colombia: Desmovilizados FARC podrían ser exonerados de delitos

La condición, recalcó, es que entreguen reparación a sus víctimas y relaten "la verdad" sobre los hechos delictuales y las violaciones a los derechos humanos que hayan cometido.

27 de Agosto de 2012 | 21:04 | DPA
imagen

Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia.

EFE
BOGOTÁ.- El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, señaló que si el anunciado proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleba a buen término, los insurgentes desmovilizados podrían ser exonerados de los delitos que hayan cometido.

Las conversaciones sostenidas entre el Ejecutivo y la agrupación izquierdista fueron confirmadas este lunes por el Presidente Juan Manuel Santos.

Montealegre enfatizó que tras la posible entrega de armas, los desmovilizados podrían ser exonerados "siempre y cuando entreguen reparación a sus víctimas y brinden toda la verdad sobre los hechos".

El fiscal precisó que dentro del marco para una posible paz "también se pueden manejar beneficios como el principio de oportunidad (es decir, no iniciar un juicio a cambio de la entrega de información) y la sustitución de condenas por otra clase de sentencias que no necesariamente tengan que ser pagadas en sitios carcelarios".

El Presidente Santos señaló hoy lunes que se habían iniciado contactos con los dirigentes de las FARC para buscar vías de diálogo que pongan fin al prolongado conflicto con la agrupación de izquierda, que se prolonga por 48 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?