EMOLTV

Presidente rumano se reincorpora al cargo tras 52 días suspendido

El Mandatario fue apartado el pasado 6 de julio en una votación parlamentaria impulsada por el Gobierno de centro-izquierda, que le acusa de haber vulnerado la Constitución.

28 de Agosto de 2012 | 06:18 | EFE
imagen
EFE

VIENA.- El presidente de RumanIa, Traian Basescu, se reincorporó hoy al cargo tras 52 días de suspensión, después de que el lunes se publicara oficialmente el dictamen del tribunal Constitucional que anuló el referéndum para su destitución.


El político conservador llegó al Palacio Presidencial sobre las 08:30 GMT (04:30 horas en Chile), según informa la agencia "Agerpress".


El Parlamento de Bucarest fue informado ayer oficialmente de la sentencia del Constitucional y el Boletín Oficial publicó por la noche el dictamen, con lo que se cumplió el último requisito para que Basescu pudiera regresar a su puesto.


El jefe del Estado fue apartado el pasado 6 de julio en una votación parlamentaria impulsada por el Gobierno de centro-izquierda, que le acusa de haber vulnerado la Constitución.


En el referéndum celebrado el 29 de julio para confirmar la destitución, el 87 por ciento de los participantes votaron por destituir a Basescu, pero la participación se quedó en el 46 por ciento del censo, por debajo del quórum necesario de la mitad más uno de los rumanos con derecho a voto.


El Constitucional rumano anunció el pasado día 21 de agosto su decisión de invalidar la consulta, después de que surgieran dudas sobre si los datos del censo electoral eran correctos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?