EMOLTV

Corte Suprema de Ucrania rechaza apelación de Timoshenko

El máximo tribunal confirmó la pena de 7 años de cárcel contra la ex primera ministra.

29 de Agosto de 2012 | 11:36 | DPA
imagen
AP

KIEV.- La Corte Suprema de Ucrania rechazó hoy la apelación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko contra la sentencia que la condenó a siete años de prisión por abuso de poder.


El juez Alexander Yelfimov aseguró en Kiev que no se admite el recurso de la dirigente opositora, por lo que confirmó la condena de cárcel.


La política, que se encuentra enferma por una hernia de disco, fue encontrada culpable en octubre de 2011 de haber firmado en 2009 supuestamente de forma intencionada un acuerdo de gas con Rusia desventajoso para Ucrania. El juez consideró que existen suficientes pruebas de ello.


En la sala del tribunal seguidores de Timoshenko gritaron "vergüenza!" al conocerse la decisión, mientras ante el edificio se congregaron cientos de personas pidiendo "libertad para el ícono de la Revolución Naranja de 2004".


Así, se esfuman las esperanzas de la líder opositora de salir de la cárcel dos meses antes de la celebración de elecciones parlamentarias en el país. La Comisión Electoral Central ya había rechazado la participación de Timoshenko, debido a que se encuentra en prisión.


El abogado de Timoshenko, Serguei Vlassenko, acusó al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, de pisotear las leyes del país. "Hoy no ha sido un tribunal, sino Yanukovich, quien ha decidido que Timoshenko, su principal opositora política, esté en prisión el máximo tiempo posible", dijo Vlassenko, que anunció que seguirá luchando por la libertad de su defendida ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.


El martes ese tribunal comenzó a analizar su caso, para estudiar si durante su encarcelamiento se violaron los derechos de Timoshenko. Sin embargo, el activista defensor de los derechos humanos Jevgenij Sajarov, del grupo de Helsinki en Kiev, consideró que quizá no haya decisión hasta dentro de dos años.


También la Unión Europea y Alemania se mostraron decepcionados por la decisión, que se considera motivada políticamente.

Con Timoshenko y el ex ministro del Interior Juri Luzenko se impide participar en los comicios a dos importantes líderes de la oposición, señaló en Bruselas un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Los procesos judiciales contra ambos incumplen los estándares internacionales.


Mientras, la Justicia ucraniana lleva adelante otros procesos judiciales contra la política, entre otros cargos, por malversación o complicidad de asesinato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?