EMOLTV

Diques de Nueva Orleans resisten el embate del huracán "Isaac" que se debilita

Según el Ejército, las estructuras ha respondido correctamente, tras su edificación luego de las devastadores consecuencias que dejó "Katrina" en 2005.

29 de Agosto de 2012 | 12:35 | Agencias
imagen
Reuters

NUEVA ORLEANS.- El sistema anti-inundación construido en torno a Nueva Orleans luego del pasaje de "Katrina", que devastó la ciudad en 2005, resiste el embate del huracán "Isaac".

"Tenemos confianza en ese sistema" que "reacciona como debe hacerlo", señaló este miércoles el cuerpo de ingenieros del Ejército en un comunicado, subrayando que los diques que quedaron sumergidos en el condado de Plaquemines (Luisiana) debido a las lluvias provocadas por "Isaac" no forman parte de la red construida por el estado federal después del paso de "Katrina".


Tras el paso de este último, que devastó Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005, el Cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense construyó en la ciudad 560 kilómetros de diques, con paredes corredizas contra las crecidas y 78 estaciones de bombeo.


Tras tocar tierra en el extremo sureste de las costas de Luisiana, el ojo del huracán Isaac se hallaba a unos 72 km al suroeste de Nueva Orleans en el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).


Pero dado que "Isaac" se desplaza a unos 9 km/h hacia el noroeste, se esperaba que no pasaría directamente sobre Nueva Orleans.


En distintas zonas, fuertes precipitaciones que acompañan "Isaac" ya provocaron inundaciones: varios habitantes del condado de Plaquemines, sobre el litoral en el sur de Luisiana tuvieron que ser evacuados el miércoles, después de que 2.000 ya lo habían hecho previo a la llegada del huracán.

Expertos estiman que la acumulación de lluvias podría llegar a 500 milímetros en algunas áreas, lo que causaría anegamientos.

Alrededor de las 15:00 horas GMT (11 horas en Chile), Isaac presentaba vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora, tras haberse debilitado levemente, y se encontraba a unos 72 kilómetros de Nueva Orleans, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Isaac" es el primer huracán en poner a prueba el sistema de defensa de 14.500 millones de dólares de diques, murallas y compuertas construido tras el impacto de Katrina, que dejó grandes partes de Nueva Orleans bajo el agua y causó la muerte a 1.800 personas.