SANTIAGO.- Este jueves el Consejo de ministros de Alemania aprobó el proyecto de ley que determina que los buscadores como Google paguen a los medios germanos por mostrar sus titulares.
Según "EL Mundo", la Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) celebraron la medida y consideraron "equilibrado" el proyecto, que deja fuera a blogueros, grupos sin fines de lucro y particulares que citen noticias de determinados medios en su web, como aparecía en un borrador, y solo será aplicado a portales con fines comerciales.
Debido a la normativa tampoco se aplica la simple publicación de enlaces a noticias y artículos, sino sólo a los llamados "snippets", breves fragmentos de texto que buscadores como Google muestran a modo de resumen de una noticia, añade el diario español.
Con la nueva ley, se justifica que "cada vez otros usuarios utiliza contenidos de los editores alemanes de forma sistemática y de un modo que va más allá del mero vínculo a la noticia".
De acuerdo a El Mundo, el portavoz de Google, Kay Oberbeck, decretó una "jornada negra" para internet en Alemania y aseguró que "la búsqueda en red queda masivamente dañada en este país", por lo que animó a una campaña en las redes sociales "por la libertad de información en internet".