EMOLTV

EE.UU. advierte a Irán que la era de la diplomacia no será indefinida

Según reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica, ese país ha duplicado desde mayo pasado su capacidad para producir uranio enriquecido.

30 de Agosto de 2012 | 15:01 | AFP

WASHINGTON.- La Casa Blanca advirtió a Irán que el tiempo de la diplomacia no durará indefinidamente, tras la publicación este jueves de un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) según el cual Teherán reforzó su capacidad de producción de uranio enriquecido.

El portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, recordó que el mandatario está determinado a impedir que Teherán se dote de la bomba atómica, y que Washington estaría en condiciones de saber si Irán comienza su fabricación.


Según reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ha duplicado desde mayo pasado su capacidad para producir uranio enriquecido y ha acumulado nuevas cantidades de este combustible nuclear, en un nuevo salto adelante en sus esfuerzos atómicos que tiene a Naciones Unidas preocupada por el objetivo real de su programa atómico.


El informe detalla que los técnicos iraníes han instalado 1.076 centrifugadoras para enriquecer uranio en la planta subterránea de Fordo, con lo que el número de estos equipos se ha duplicado hasta 2.140.

De momento, sólo 696 de esas máquinas están operativas, una situación que aún no se sabe si se debe a cuestiones técnicas o a una decisión política, según reveló hoy una fuente diplomática internacional con conocimiento del expediente iraní.

"No sabemos si responde a una decisión política o a problemas técnicos", comentó esa fuente.

De poner en marcha toda la maquinaria ya instalada, Irán multiplicaría por seis o por siete su capacidad de producir uranio enriquecido, un material susceptible de ser empleado tanto en un programa atómico civil como para la fabricación de armas nucleares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?