EMOLTV

Atentados contra base de la OTAN en Afganistán dejan al menos 12 muertos

Dos detonaciones destruyeron también el mercado de Sayedabad, ciudad situada en el centro del país.

01 de Septiembre de 2012 | 03:28 | AFP

KABUL.- Al menos 12 personas murieron en un doble ataque suicida contra una importante base  militar de la la OTAN situada en el centro de Afganistán.

La base es operada por Estados Unidos y en el mismo campo hay un recinto utilizado por el ejército nacional afgano, indicaron  responsables de la policía del distrito de Sayedabad, en la provincia de  Wardak.

El atentado dejó diez civiles y dos policías afganos muertos, según el  último balance de las autoridades locales. No hubo ningún soldado  extranjero entre las víctimas fatales, señaló un portavoz de las fuerzas de la OTAN en  Afganistán (ISAF).

"Un hombre que iba a pie se hizo estallar cerca de la entrada de la base y permitió  que un camión entrara en el lugar y detonara a su vez", explicó un portavoz del gobierno de la provincia, Shahidulah Shahid.

Decenas de heridos

"El número de heridos es grande y no hemos conseguido contarlos todos. El mercado de Sayedabad fue en gran parte destruido", añadió un portavoz de la policía local, Abdul Wali.

El director de los servicios médicos de la provincia, Ghulam Faruq Mukhlis,  indicó que al menos 43 personas fueron hospitalizadas tras el atentado y otras diez fueron trasladadas a la capital afgana, Kabul.

Un responsable de la OTAN que no quiso identificarse dijo que había dos  heridos de la ISAF.

Tras la acción, los soldados de la OTAN y del ejército afgano bloquearon  durante una hora la circulación en la carretera que va de Kabul a Kandahar pasando por Wardak, según un testigo.

El distrito de Sayedabad es uno de los numerosos bastiones de los talibanes  en el país. Hace un año, un ataque con un camión explosivo dejó 80 heridos, entre ellos 50 soldados estadounidenses, en la misma base de la OTAN.

Según la ONU, cerca de 1.145 civiles murieron y 1.954 resultaron heridos debido al conflicto durante los seis primeros meses de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?