EMOLTV

Lula reaparece en acto político con discurso en Brasil tras superar el cáncer

El ex presidente de Brasil habló en Belo Horizonte, con algunas limitaciones en su voz, en una cita del Partido de los Trabjadores, de cara a las próximas elecciones municipales.

01 de Septiembre de 2012 | 11:44 | ANSA
imagen
EFE
SAO PAULO.- El ex presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva pronunció su primer discurso durante un acto electoral desde que superó el cáncer de laringe, aunque exhibió algunas limitaciones en su voz, de cara al éxito del Partido de los Trabajadores (PT) en los comicios municipales del 7 de octubre.

"Mi mayor miedo no era morir, era saber que el cáncer estaba cerca de las cuerdas vocales y yo podía perder la voz. Y me preguntaba cómo iba a vivir sin poder hacer discursos. Volví. Dios me dio el don de hablar con el pueblo", dijo Lula en el acto realizado en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

La reaparición de Lula por primera vez sin su tradicional barba, apenas con bigote, desde un escenario, ante 5.000 personas, se produjo un día después de la primera condena contra un diputado del PT por recibir sobornos, en el juicio que se sigue por el peor escándalo durante su gobierno.

El ex mandatario (2003-2010) reinició su carrera de orador tras el cáncer el viernes por la noche, en Belo Horizonte, durante el acto de apoyo a la candidatura a alcalde de Patrus Ananias, su ex ministro de Desarrollo Social y ejecutor del plan social Bolsa Familia, una marca del ascenso social de las clases bajas brasileñas.

Los médicos le habían recomendado hablar al micrófono ante la multitud durante cinco minutos. Lula lo hizo por 13, con descansos para tomar agua.

El político más popular del país, seguido por su delfín político, la presidenta Dilma Rousseff, defendió el valor de la militancia en un momento crítico para el partido, varios de cuyos dirigentes están sometidos a juicio por corrupción en el Supremo Tribunal Federal.

"Hay algunos que piensan que el PT estaba derrotado. Pero el PT no es Lula, no es Dilma, no es Patrus. Es cada uno de ustedes", dijo el presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?