CHARLOTTE.- El aumento del porcentaje de votantes latinos en Carolina del Norte podría decidir la batalla por el Estado entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney y, eventualmente, quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca.
Un estudio del grupo no-partidista, Democracy North Carolina, indicó esta semana el potencial que tiene este bloque electoral en el estado "Tar Heel", donde las encuestas apuntan un virtual empate entre el presidente Obama (47%) y el republicano Mitt Romney (48%).
Por su parte un informe reciente del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), clasificó a Carolina del Norte junto a Michigan, Pensilvania, Wisconsin, entre los estados que podrían inclinar la balanza para el Partido Republicano o el Demócrata.
El informe "Visión del Votante Latino en Carolina del Norte", se elaboró en colaboración con El Pueblo, la Coalición Latina de Carolina del Norte (NCLC), y la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC), organizaciones que realizando extensas campañas de inscripción de votantes en el estado.
"Según el informe que produjimos con Democracy North Carolina, en el estado hay 115.000 votantes hispanos registrados, y que otros 100.00 hispanos son elegibles para inscribirse y sufragar en noviembre", afirmó Armando Bellmas, director de comunicaciones de LAC.
El Censo de 2010 reveló un crecimiento del 111% en la población hispana de Carolina del Norte durante la última década para llegar a 800.210 personas, lo que representa el 8,4% de sus residentes, la población de mayor aumento del estado.
Otro factor a tomar en cuenta es que la población hispana de Carolina del Norte es relativamente joven, un promedio de 24 años, en contraste con los 37 años de las demás comunidades, al igual que sus votantes, cuyas edades oscilan entre 18 y 40.