EMOLTV

OTAN suspende el entrenamiento de reclutas afganos tras constantes infiltraciones

En el último tiempo, varios militares de la coalición internacional perdieron la vida luego a manos de talibanes que se han instalado dentro de las fuerzas de seguridad locales.

02 de Septiembre de 2012 | 05:22 | EFE

KABUL.- La OTAN suspendió temporalmente el entrenamiento de reclutas en Afganistán debido al incremento de la infiltración de talibanes en las fuerzas de seguridad locales.


"Hemos suspendido de manera temporal el entrenamiento de reclutas para investigar los lazos entre los insurgentes y los soldados. Estamos muy preocupados por los últimos ataques", explicó el portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, James Graybal.


Graybal precisó que "el resto de nuestra cooperación con las fuerzas de seguridad afganas sigue igual".


Cerca de medio centenar de soldados de la OTAN han muerto por disparos de uniformados afganos en lo que va de año, lo que ha encendido las alarmas del mando de la organización internacional.


En el último incidente de ese tipo, un hombre que vestía el uniforme del Ejército afgano mató el miércoles a tiros a tres soldados australianos en la provincia de Uruzgan, en el sur afgano.


El incremento de esos casos obligó esta semana al Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a destituir al jefe de los servicios de inteligencia afganos, Rahmatulá Nabil, a quien los medios locales responsabilizaban de las infiltraciones.


La destitución de Nabil fue precedida en agosto por las de los titulares de Defensa, Abdul Rahim Wardak, e Interior, Bismulah Mohammadi, dentro de la renovación de la cúpula del aparato de seguridad local por el aumento de la violencia en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?