EMOLTV

Premio Nobel de la paz pide que Bush y Blair sean juzgados en La Haya por guerra en Irak

El arzobispo sudafricano, Desmond Tutu, criticó duramente al ex primer ministro británico y al ex presidente de EE.UU. por crear un conflicto de "una mentira.

02 de Septiembre de 2012 | 06:15 | AFP

LONDRES.- El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la paz, Desmond Tutu, dijo este domingo que los antiguos dirigentes estadounidense y británico, George W. Bush y Tony Blair, respectivamente, deberían ser juzgados por la Corte Internacional de La Haya por la guerra en Irak que se basó en "una mentira".


Así explicó Tutu al diario británico "Observer", las razones por las cuales renunció a participar en una conferencia que se celebró en Johannesburgo esta semana y a la cual también asistía el ex primer ministro británico, Tony Blair.


El premio Nobel de la paz estima que Blair y el ex presidente Bush "desestabilizaron y polarizaron al mundo a un nivel nunca antes conocido por ningún otro conflicto en la historia", "con el espectro de Siria e Irán delante de nosotros".


Tutu cita cifras según las cuales la decisión de los dos líderes conllevó a que sólo en Irak "6,5 personas (en promedio) mueren cada día en ataques suicidas y en explosiones de vehículos".


"Más de 110.000 iraquíes murieron durante este conflicto desde el 2003, y millones fueron desplazados", y a finales del 2011, "unos 4.500 soldados estadounidenses murieron y más de 32.000 quedaron heridos", añadió.


"En un mundo coherente, los responsables de tanto sufrimiento y de la pérdida de estas vidas deberían seguir los pasos de algunos de sus homólogos africanos o asiáticos que tuvieron que responder por sus actos (ante la Corte Internacional de Justicia) de la Haya", sostuvo Tutu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?