EMOLTV

Gasolineras uruguayas quedaron desabastecidas hoy por huelga de trabajadores

Los trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland se produjo el viernes como protesta por descuentos salariales.

02 de Septiembre de 2012 | 09:14 | DPA
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- La mayoría de las gasolineras de Uruguay quedaron totalmente desabastecidas hoy a raíz de una huelga de trabajadores de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) que distorsionó el suministro y desató una "paranoia" entre los automovilistas.


El suministro recuperará la normalidad en el transcurso de mañana en Montevideo -donde se concentra algo más de la mitad de los 3,3 millones de uruguayos- y el martes en el interior del país.


La detención de tareas en Ancap se produjo el viernes como protesta por descuentos salariales, al amparo de un decreto vigente, aplicados por la compañía a trabajadores por los días que faltaron por una huelga días antes, en reclamo de mayores medidas de seguridad en una planta.


Durante los fines de semana habitualmente no hay distribución de gasolinas a las estaciones de servicio en Uruguay. Ayer, sin embargo, el gremio de trabajadores de Ancap y las autoridades de la empresa acordaron que se abastezca al transporte colectivo, hospitales, patrulleros, el aeropuerto y otros servicios esenciales.


En muchas gasolineras se vieron este fin de semana largas colas de vehículos esperando para cargar combustible y otras agotaron sus reservas. La venta fue racionada en ciertos casos al desatarse una "paranoia" entre los automovilistas, manifestó Artigas González, presidente de la Federación de Funcionarios de la Ancap (Fancap).


"La aplicación del descuento es inamovible", dijo el presidente de la Ancap, Raúl Sendic, en declaraciones al diario local "El País" publicadas hoy.


Mientras, la secretaria general de la Fancap, Lidia Allende, afirmó que aceptarán el descuento por la huelga, pero no en el caso de los trabajadores que sólo se negaron a hacer tareas que se consideran inseguras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?