MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, envío al Congreso de su país un proyecto de reforma laboral que propone flexibilizar contrataciones, facilitar despidos y obliga a transparentar las finanzas de sindicatos, algunos tan poderosos como el de la estatal Pemex o del magisterio, informó el domingo la prensa mexicana.
La iniciativa enviada por Calderón con carácter preferencial, había sido rechazada en la pasada legislatura por el ahora mayoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar protestas sociales antes de la elección presidencial del pasado 1 de julio y en las que ganó el candidato de ese partido, Enrique Peña Nieto, declarado el viernes presidente electo.
El proyecto fue recibido el sábado en el Congreso de la Unión, en su primer día de sesiones y donde el PRI anunció que impulsará una serie de reformas, incluida una laboral, para estimular la economía del país.
Ahora, la propuesta deberá ser analizada y aprobada por los legisladores en los próximos 30 días, según publicó el diario Reforma.
Este documento establece facilidades para el despido, nuevas formas de contratación, como períodos de prueba de 180 días, pago por hora, legalizar la subcontratación y limitar los pagos por salarios caídos en caso de huelga, dijo de su lado el periódico La Jornada.
Asimismo, la iniciativa prevé que los estados financieros de los sindicatos "deberán ser dictaminados anualmente por un auditor externo. En todos los casos, los resultados serán difundidos ampliamente entre los miembros del sindicato, por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores", indicó el periódico Reforma.
El proyecto de Felipe Calderón fue enviado en medio de intensas críticas en contra del mandatario, las cuales están siendo lideradas principalmente por el por el movimiento "Yo soy 132", el que reclama "Calderón es responsable por estos seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad".