EMOLTV

Argentina debate el proyecto para bajar edad de votación a 16 años

La propuesta suscitó fuertes críticas en sectores de oposición, a los que se sumaron voces de la Iglesia Católica.

02 de Septiembre de 2012 | 15:27 | DPA
imagen
El Mercurio

BUENOS AIRES.- El Senado argentino comenzará a debatir esta semana reducir a los 16 años la edad mínima para votar, un proyecto de ley impulsado por el oficialismo que generó críticas en sectores de oposición.


La iniciativa, que prevé reformar el Código Electoral y establecer el voto optativo para los adolescentes de entre 16 y 18 años, será analizada en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.


Los legisladores del kirchnerismo prevén que el proyecto tendrá un rápido trámite para pasar luego a la Cámara de Diputados y allí transformarse en norma en cuestión de pocas semanas.


El senador Aníbal Fernández, ex jefe de gabinete del gobierno argentino y uno de los promotores de la iniciativa, indicó que "miles de jóvenes" tienen la "voluntad de sumarse a los cambios políticos, sociales y económicos que representa" la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Fernández, además, indicó que el proyecto "significa la profundización de un proceso de participación política, a partir de la incorporación de una franja cada vez más amplia de población".


La propuesta suscitó fuertes críticas en sectores de oposición, a los que se sumaron voces de la Iglesia católica. "Si una persona menor de 18 años no es imputable de un delito, pero sí puede votar, entonces bajemos todo a los 16 años", opinó hoy el arzobispo de la ciudad argentina de San Juan, Alfonso Delgado, una de las autoridades religiosas que cuestionó la reforma electoral.


Delgado, en tanto, consideró que la iniciativa es comparable con "otros países que no se puede decir que sean democracias, como Cuba y Venezuela", según declaraciones hechas al provincial "Diario de Cuyo".


En el mismo sentido se había expresado este sábado el presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Héctor Aguer, que además vinculó el proyecto con las actividades llevadas adelante en algunas escuelas del país, inclusive católicas, por la agrupación kirchnerista "La Cámpora".


Entre los opositores que señalaron su rechazo a la baja de la edad para votar, el senador de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz aseguró que el tema "no está en la agenda de los pibes (adolescentes)", y reclamó "darles educación antes de la posibilidad de votar".


El senador Oscar Castillo, también del centenario partido UCR, se mostró a favor de que una consulta popular dirima la validez de la iniciativa y determine "si la sociedad entiende que esto es posible y viable".


El radicalismo en su conjunto había advertido este sábado que el proyecto kirchnerista es "una maniobra electoral" en la que "no se aprecia un estudio serio y profundo".


Una encuesta realizada por la consultora Poliarquía, y publicada hoy por el diario "La Nación", destacó que los jóvenes de entre 18 y 30 años respaldan la gestión de la presidenta Kirchner en un 57 por ciento.


"Los jóvenes tienen derecho a hablar de política en la escuela, en la calle, en la universidad y donde quieran. No somos un país fascista, sino profundamente democrático", expresó el jueves último la jefa de Estado en un acto político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?