EMOLTV

Presidente afgano reestructura carteras clave para la seguridad

El Mandatario realizó cambios en las carteras de Interior y de Defensa y en los servicios de inteligencia.

03 de Septiembre de 2012 | 05:10 | DPA

KABUL.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, nombró hoy a los nuevos ministros de Defensa e Interior, así como al jefe de los servicios secretos.


"El ex ministro del Interior Besmellah Mohammadi fue nombrado nuevo ministro de Defensa, mientras el viceministro del Interior Ghulam Mojtaba Patang será el nuevo ministro del ramo y el ex ministro de las Fronteras Asadullah Khaild será el jefe de la inteligencia", dijo un funcionario en el palacio presidencial.


Mohammadi y el ex ministro de Defensa Abdul Rahim Wardak fueron inhabilitados el mes pasado por el Parlamento por sus errores a la hora de proteger las fronteras de ataques originados en Pakistán y ante el aumento de los asesinatos de oficiales del gobierno y policías.


Karzai también destituyó el ex jefe de los servicios secretos Rahmatullah Nabil, alegando que este cargo no debería estar en manos de la misma persona durante más de dos años.


El ex gobernador de Kabul Din Mohammad fue nombrado nuevo ministro de Fronteras.


Los nombramientos serán presentados hoy ante el Parlamento para su aprobación.


Mientras tanto, el Gobierno neozelandés anunció hoy que las últimas tropas de ese país desplegadas en Afganistán saldrán el próximo abril, 12 años después del primer envío. El país estaba comprometido originalmente a permanecer en el país hasta 2014.


El gabinete aprobó la retirada de un equipo de reconstrucción de 140 miembros de la provincia de Bamiyan, donde han estado basadas desde 2003. Otra unidad de fuerzas especiales de 35 efectivos desplegado en Kabul en 2011 será retirado en marzo.


El Primer Ministro, John Key, insistió en que la acelerada de la retirada no está relacionada con el asesinato de cinco soldados del país el mes pasado y señaló que en Bamiyan se está realizando con éxito la transferencia de las competencias de seguridad.


Sin embargo, sí consideró que las tropas neozelandesas son blancos "mucho más probable" de ataques "verde sobre azul", es decir, por parte de policías afganos contra efectivos de las fuerzas internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?